Ambientalistas se movilizaron en Mar del Plata contra el acuerdo porcino con China

La concentración fue en la avenida Luro y Bartolomé Mitre. Exigen que "el Gobierno escuche a las organizaciones ambientalistas, la transición urgente a un modelo agroecológico soberano y que se frenen los desmontes, las quemas y el avance de la frontera agropecuaria".

Por Redacción

martes 25 de agosto, 2020

Bajo el lema "Basta de falsas soluciones", organizaciones ambientalistas y activistas por los derechos de los animales se manifestaron este martes en el monumento a San Martín contra el acuerdo porcino con China, que implicaría instalar en Argentina granjas de cerdo para que el país asiático supla el faltante de oferta que atraviesa como consecuencia de la Peste Porcina Africana (PPA).

De esta manera, exigen la participación ciudadana en la toma de decisiones."Le pedimos al Gobierno que escuche a las organizaciones ambientalistas, que haya un consenso", manifestó a El Marplatense Isabel Muñoz, representante de la organización social “Ángeles verdes”.

Además, pidieron por la "transición urgente a un modelo agroecológico, soberano y sostenible" y por que se frenen "los desmontes, las quemas y el avance de la frontera agropecuaria".

"Cuyo y el norte del país están siendo incendiados. Están prendiendo fuego todos los pastizales, los humedales, justamente para plantar soja y maíz para alimentar a la granja de cerdos. Todos los días hay incendios en algún punto del país. Es una situación muy grave", denunció Muñoz.

23 provincias de Argentina adhirieron a las movilizaciones. "En Buenos Aires hicieron 12 horas de vigilia, en Rosario 10 horas, en Chaco, en Córdoba, en Entre Rios, que son las provincias que más están siendo incendiadas en este momento", expuso.

La ambientalista aseguró que "estamos en una emergencia climática". "Este acuerdo traería severas consecuencias ambientales a nuestro país. Estaríamos alimentando a doscientos millones de cerdos por año para que consuma otro país", indicó.

Y explicó: "Eso implica una producción de granos excesiva para alimentarlos, los cuales fumigan con agrotóxicos, otra problemática que tenemos. A su vez, los desechos que generan los animales, su estiercol, contamina el suelo, las aguas y el aire".

"Los compañeros de pueblos fumigados y la organización Paren de fumigar de Camet, padecen ser rociados con glifosato que es el principal agrotóxico que utiliza la Argentina, incluso es el país que más lo utiliza", señaló.

La referente de "Ángeles Verdes" planteó armar "una mesa de trabajo, para que se escuche a las organizaciones" y dijo exigir "la transición a un modelo agroecológico que implemente la soberanía alimentaria".

Asimismo, expuso que entre "200 organizaciones de todo el país" presentaron "notas al Presidente y a los ministros a los que les compete la cuestión". "Decidimos salir a las calles a pesar de la pandemia, cuidándonos, para que este reclamo se haga escuchar y la gente comprenda lo que está pasando", expresó.

"El planeta es uno solo y es el único hogar que tenemos ahora para vivir, es importante asesorarnos en estos temas para que lo podamos cuidar", concluyó.

Comentarios