MIRÁ EL VIDEO

Preocupación de vecinos por nueva modalidad delictiva en edificios

Por medio de un fuerte golpe, logran forzar y abrir las puertas con cerraduras imantadas, para luego robar en lugares de fácil acceso. Daniel Echevarría, titular de la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la provincia de Buenos Aires, indicó que "es algo que antes no había pasado".

Por Redacción

martes 25 de agosto, 2020

En los últimos días en Mar del Plata se registró un incremento en la cantidad de ingresos a los edificios, donde los delincuentes por medio de un fuerte golpe, logran forzar y abrir las puertas con cerraduras imantadas, para luego poder robar en lugares de fácil acceso, como las cocheras o bauleras principalmente.

"Tenemos información de que ha pasado en algunos consorcios, es algo que antes no había pasado. En la mayoría de los edificios tenemos los controles de acceso, que funcionan con las llaves de aproximación que tienen como un imán", manifestó Daniel Echevarría, titular de la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la provincia de Buenos Aires, en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde", por Radio Mitre Mar del Plata FM 103.7

"Lamentablemente hemos tenido información de que han habido algunos robos, que han forzado las puertas, han despegado los imanes con mucha presión, teniendo en cuenta que esos controles de acceso aguantan 300 kilos de fuerza", destacó.

"En uno de los casos han ingresado y al querer salir y no poder hacer fuerza desde el lado de adentro, tuvieron que romper un vidrio para poder hacerlo. La verdad es que estamos muy preocupados, porque se han registrado varios casos" aseguró Echevarría.

"Generalmente los hechos tienen que ver con ingresos a las cocheras, bauleras o lo que tenga un acceso rápido. No así en el caso de los departamentos donde ya tendrían que romper las puertas para ingresar. Al momento no hemos tenido casos de departamentos robados con esta modalidad, aunque de todas maneras, los propietarios están notificados de estos hechos que se vienen registrando", remarcó.

"Hemos hablado con las empresas que llevan los controles de acceso para ver que se puede hacer, en el caso de que se pueda poner otro imán en la parte baja de la puerta, teniendo en cuenta que las abren pateándolas en la parte de abajo", detallo el titular de la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal.

"Por este motivo también la mayoría de los consorcios están instalando cámaras de seguridad, como para poder verificar y ver, aunque eso es algo que ocurre al otro día cuando el hecho ya está consumado", señaló.

En referencia a la realidad del sector a más de cinco meses de pandemia, Echevarría sostuvo que "se ha incrementado un poco la morosidad, aunque no ocurre tanto en Mar del Plata, como en Capital Federal, donde los índices son más altos. La gente generalmente se comunica, trata de llegar a acuerdos de pago. Nosotros nos contactamos telefónicamente con la gente, en los casos donde pasan varios meses sin el pago, teniendo en cuenta que luego la deuda se hace muy elevada y después cuesta ponerse al día. De todas maneras observamos que la gente quiere cumplir".

"De la morosidad que tenemos habitualmente en una situación normal, que es de un 20%, actualmente estamos en un 10% más, aproximadamente, debido a la situación de crisis que se está viviendo" concluyó Daniel Echevarría.

Comentarios