Quieren saber cómo está funcionando el Observatorio Vial de Accidentología

El Frente de Todos presentó un pedido de informes. Denunciaron “la interrupción en el suministro de información periódica” del Observatorio.

Por Redacción

martes 25 de agosto, 2020

El bloque de concejales del Frente de Todos presentó un pedido de informes con el objetivo de que el Departamento Ejecutivo local brinde detalles sobre el estado de funcionamiento actual del Observatorio Vial de Accidentología.

En la iniciativa, a la cual El Marplatense tuvo acceso, el concejal Vito Amalfitano se hizo eco de “la preocupación de los vecinos por el incremento de los delitos en nuestra ciudad y la interrupción en el suministro de información periódica generada a través del Observatorio de Accidentología Vial”.

Y explicó que “el Observatorio de Accidentología Vial tiene por objeto reducir la exposición a riesgos y daños a peatones y conductores; promover el desarrollo de la operatividad en relación al tránsito, principalmente en el acopio de información y en la investigación; impulsar desde todos los ámbitos, el debate social sobre las políticas de seguridad vial”.

A su vez, el concejal opositor detalló que el Observatorio tiene “las funciones recopilar los datos sobre accidentes relacionados con el tránsito en el Partido; el diseño y seguimiento de políticas relacionadas con la seguridad vial; la aplicación y evaluación de intervenciones puntuales que tiendan a prevenir y reducir la cantidad de accidentes causados por el tránsito en los lugares que se identifiquen como peligrosos; convertir la información efectiva y con base científica en políticas y prácticas que protejan a los peatones, ciclistas y ocupantes de vehículos y divulgar los informes técnicos relativos a la seguridad vial”.

“El Observatorio depende funcionalmente de la Dirección General de Transporte y Tránsito, debiendo coordinar su accionar con el Departamento de Ingeniería de Tránsito quien realizará el mapeo y la evaluación puntual de cada uno de los lugares peligrosos”, agregó Amalfitano, quien añadió “El Observatorio elaborará una base de datos que contendrá información sobre accidentes y/o siniestros relacionados con el tránsito, los que serán suministrados por las Compañías Aseguradoras con sede en el Partido”.

“La ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo a firmar convenios de colaboración con las Compañías Aseguradoras con sede en el Partido, a los efectos de instrumentar el traslado de la información que éstas recaban, relacionadas con los accidentes y siniestros originados en la vía pública. Para tales efectos es necesario contar con información fidedigna y actualizada sobre el estado de situación en materia de siniestralidad. Es requisito fundamental para poder tomar decisiones rápidas y certeras, pero también para que este Honorable Cuerpo pueda proponer, diseñar y evaluar políticas de seguridad en corto, mediano y largo plazo que mejoren la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos”, sostuvo el concejal del Frente de Todos.

Y recordó que “la creación de la ordenanza tuvo en cuenta garantizar un acuerdo político y social amplio y transparente en lo relativo a las decisiones en materia de seguridad vial. En materia de siniestralidad, la gestión del conocimiento es lo que permite la planificación de una política de carácter preventivo y eficiente”.

“Entre otras herramientas se instrumentó el Observatorio de Accidentología Vial que contaba con todas las bases de información estadísticas de siniestros y sus respectivas localizaciones, necesarias para elaborar un diagnóstico de calidad. Teniendo en cuenta que nuestro distrito comprende un extenso territorio con altos niveles demográficos, de crecimiento y expansión permanente, la seguridad vial es uno de los grandes desafíos a afrontar”, subrayó.

Para finalizar, Amalfitano reveló que “el último Reporte Trimestral del Observatorio Vial fue publicado en el sitio web de la Dirección de Transporte y Tránsito de la de la Municipalidad de General Pueyrredon es el correspondiente al período del primer trimestre de 2019”.

En ese contexto, pidió “los resultados de datos relevados por el Observatorio de Accidentología Vial en el período abril 2019 – junio 2020, y medios por los cuáles se generaron los datos obtenidos”.

Además, solicitó al Departamento Ejecutivo local que “informe los motivos de la interrupción en la publicación de los Reportes Trimestrales del Observatorio de Accidentología Vial, siendo el último publicado el correspondiente al período del primer trimestre de 2019”.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios