Temporada 2021: "El sistema actual, en su génesis, genera hacinamientos"

De cara a la situación especial que se dará este verano en las playas, Eduardo Agüero, presidente del Colegio de Arquitectos, aseguró que "hay que buscar la solución". "Se pueda garantizar el sector comercial, pero lo principal es garantizar el espacio público", dijo.

Por Redacción

martes 25 de agosto, 2020

El Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX, propuso, a través de un comunicado, un modelo alternativo para el uso del espacio público en las áreas costeras. El mismo sería el reemplazo de la oferta de sombra fija por un sistema móvil y a requerimiento.

Ante esta situación, el presidente del Colegio de Arquitectos de Mar del Plata, Eduardo Agüero, explicó que "lanzamos un comunicado en base a lo que vimos que había propuesto la Cámara de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra), que pretenden  llevar el negocio de la misma manera que si fuese una temporada normal. Como para nosotros no va a ser así, entendemos que debieran de tener un uso del espacio adaptado a las condiciones sanitarias que todos sabemos que este verano nos van a acompañar".

Y aclaró: "El sistema actual, en su génesis, genera hacinamientos. El 80 y 90 por ciento de arena está ocupado por el sector de carpas y sombrillas. Un sector que en un día normal pasa a ser un depósito ya que la gente que paga también se agolpa en la zona cercana al mar".

Agüero insistió en que "todas las ciudades del mundo están viendo cómo maximizar el espacio público al aire libre. Tenemos la suerte de tener 20 kilómetros de Costa para 700 mil habitantes y la masa de turistas necesitamos que se libere el sector público. Hay que buscar la solución y se pueda garantizar el sector comercial, pero lo principal es garantizar el espacio público".

En cuanto a las iniciativas municipales, el presidente del Colegio de Arqutectos, graficó que "hay propuestas que hemos visto y nos parecen razonables. Todo lo que signifique maximización del espacio, al peatón, transporte en bicicleta, nos parece que es algo que ya tendría que haberse puesto en marcha y que la crisis que genera la pandemia no hace más que acelerar estos cambios. Ahora, la costa es espacio público en cualquier lugar del mundo, es un espacio de acceso irrestricto. El modelo que acá tenemos es atípico".

"No hemos hablado de este tema con ningún funcionario municipal por ninguna situación particular. Nos autoconvocamos por nuestra preocupación, imaginamos que en algún momento nos contactarán del Emtur por esta cuestión", cerró Agüero.

Comentarios