El combate de incendios se concentra en tres grandes focos en Córdoba

Luego de que se lograra sofocar el fuego en distintos puntos, lo bomberos apuntan a la región de Capilla del Monte, Casa Grande y Valle Hermoso, en el valle de Punilla.

Por Redacción

miércoles 26 de agosto, 2020

El combate de los incendios forestales en la provincia de Córdoba se concentraba esta mañana en tres grandes focos ubicados en la región de Capilla del Monte, Casa Grande y Valle Hermoso, en el valle de Punilla, luego de que se lograra sofocar el fuego en distintos puntos.

Alrededor de 300 bomberos y decenas de dotaciones se encontraban afectados al operativo de combate sobre esos focos, informó el Gobierno de la provincia con datos actualizados emitidos esta mañana.

"Todavía tenemos un incendio en la zona de Casa Grande, en cercanías de Valle Hermoso, con un frente activo que va hacia el oeste sin riesgo para viviendas", detalló el director general de Defensa Civil, Diego Concha.

El funcionario, en la información que publica Casa de Gobierno, añadió que en la región que rodea a de Capilla del Monte, desde la ruta provincial 17 hacia el sudeste del cerro Uritorco, "se combate el fuego desde Los Terrones hacia Tramontana".

Allí, consignó, "se están protegiendo viviendas y una confitería", y lo mismo ocurre en el camino de San Salvador que va hacia Ojo de Agua y hacia la ladera norte del cerro.

Además, Concha detalló que, con las primeras luces del día, comenzarían a trabajar "aviones y helicópteros de la provincia y de Nación, colaborando con los infantes" que combaten el fuego vía terrestre.

Los aviones realizarán aplicaciones operando desde los distintos aeroclubes y lagos de la provincia, y los tres helicópteros preparados para el caso que haya que transportar personal de bomberos.

En las zonas afectadas por los incendios forestales no hubo lluvias ni cambios sustanciales en las condiciones climáticas de altas temperaturas y mucho viento.

No obstante, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta de fuertes tormentas para el sudeste provincial, entre esta noche y mañana, y, si eso ocurre, "va a ser muy positivo para extinguir el fuego".

Sin embargo, el funcionario indicó que, para que tenga un impacto importante en la mitigación de los incendios, se necesita más de 15 milímetros de lluvias.

En las últimas horas de ayer hubo caída de granizos y precipitaciones tenues en las zonas de la región sur, en tanto las lluvias también cayeron sobre Bialet Massé, Cosquín y Santa María de Punilla, pero no tuvieron ningún impacto sobre los incendios.

Desde el último fin de semana fueron evacuadas alrededor de 200 personas de viviendas rurales, de los cuales la mayoría ya regresaron a sus casas, en tanto siete viviendas fueron arrasadas por el fuego y hasta el momento hay cinco detenidos como presuntos responsables de incendios intencionales.

El gobernador Juan Schiaretti ayer anunció la declaración de 'desastre agropecuario' en las zonas arrasadas por el fuego, con el objetivo de brindar asistencia a los productores, pobladores y comercios afectados por los incendios, además de la reparación de los daños ambientales.

Comentarios