El ex Director del CEMA señaló que "en un escenario de catástrofe, se podrían instalar camas"

Julio Tussedo señaló que ya se habían planteado esta posibilidad ante ciertas eventualidades. "La situación sanitaria en Mar del Plata es más que preocupante y eventualmente se puede dar este escenario", afirmó.

Por Redacción

miércoles 26 de agosto, 2020

El ex Director del Centro de Especialidades Médicas Ambulatoria (CEMA), Julio Tussedo, se refirió a la posibilidad de que se instalen camas de internación en el establecimiento, algo que ya se había pensado para "casos de catástrofe".

"El CEMA fue concebido como un centro de atención ambulatoria. En algíun momento desde la gestión planteamos la posibilidad de generar espacios de atención particular, en caso de una catástrofe, para contenerlas desde el punto de vista sanitario. La situación sanitaria en Mar del Plata es más que preocupante y eventualmente se puede dar este escenario. Tenemos que empezar a tomar los recursos que puedan generar para satisfacer esa necesidad para cubrir una catástrofe", señaló Tussedo en diálogo con CNN Radio Mar del Plata.

Ante una posible situación de "catástrofe", se había pensado "utilizar el sum que tiene el cema, donde podíamos disponer de algunas camas, o utilizar los consultorios (tienen oxígeno, no con la mejor comodidad, no un escenario de seguridad y atención apropiada, sería para un escenario de catástrofe".

"No hay que perder la visión de quién va a atender esos pacientes. El CEMA es un centro donde están especialistas, no está cubierto con personal las 24 horas. Tiene médicos, dentro del saber médico algunos aspectos comunes de pacientes leves se puede contener, pero es preocupante", consideró el doctor.

En este sentido, destacó que "en un escenario de catástrofe, es un lugar que puede ser utilizado". "Catástrofe sería que se nos mueran los pacientes en la calle, que deambulen en las ambulancias buscando una cama y se empiecen a morir. Eso va a ser un escenario de catástrofe. Ante esa situación, seria mejor las camas en el CEMA", añadió.

Por otro lado, Tussedo hizo referencia a la "post pandemia", porque "los pacientes que hoy no están consultando, de enfermedades que no estamos haciendo diagnóstico en algun momento van a volver".

"Eso va a ser un segundo problema grande. Calculamos que consultan hoy un 40% menos de infartos de los que sucede normalmente. Esos enfermos en algún lado están y tenemos que darle asistencia sanitaria para que no tengamos problemas a futuro. Tenemos que atender la coyuntura, pero dos pasos adelante del problema que se va a venir", puntualizó.

En este marco, también señaló que "la atención en el HIGA es en el hospital y el modular, pero el recurso humano es el mismo, que ya era crítico antes del inicio de la pandemia, con el agravante que las personas con contactos estrechos quedan en aislamiento, y se reduce aún más el recurso humano".

Comentarios