Licencias de conducir truchas: ofrecían el trámite, se quedaban con el anticipo y desaparecían

El secretario de Seguridad del Municipio, Darío Oroquieta, afirmó que se trata de una modalidad similar a la " estafa o cuento del tío". Investigan si los delitos fueron llevados adelante por trabajadores del ámbito municipal.

Por Redacción

miércoles 26 de agosto, 2020

A través de la Secretaría de Gobierno, el Municipio realizó una denuncia penal en las últimas horas ante la viralización a través de las redes de sociales de personas que ofrecen ilegalmente diferentes trámites relacionados con la licencia de conducir.

"Si se comprueba que es falsa, la responsabilidad no solo recae sobre el que la falsificó sino también sobre aquella persona que la obtuvo que deberá afrontar cargos por falsificación de documento público y, en caso de accidente, por ejemplo, el seguro no cubrirá ningún gasto", indicó el subsecretario de Gobierno, Julian Mascitti.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Darío Oroquieta, afirmó: "El Municipio tomó contacto a través de las redes sociales de situaciones de gestión y de venta de licencias de conducir . Por eso se genera esta denuncia a la Fiscalía de delitos económicos".

Asimismo, indicó a El Marplatense que se trata de "una modalidad" que venían detectando. "Le pide a la persona que le de una anticipo de dinero para hacer ese trámite, se queda con el dinero y no hace nada. Tiene una similitud a la estafa o cuento del tío", detalló.

Por el momento, no se pudo corroborar que hagan entrega del carnet falso, sino que se quedan con el anticipo. "Es importante contarle a los ciudadanos que nos hay ningún intermediario o gestor para gestionar una situación como esta, sólo hay un canal para tramitar la licencia de conducir y es el número 147, donde le darán el debido turno".

"Si hoy te vence el registro de conducir, tenés 210 días más por delante con ese vencimiento", afirmó en relación a la prórroga de los vencimientos que rige para evitar que las personas caigan en aprovechamientos.

"No sabemos a la cantidad de gente que podrían haber aprovechado, sacándole mil o dos mil pesos. Si hubiese la posibilidad de que alguien otorgue un carnet de conducir apócrifo, la persona también se involucra en un problema judicial porque la causa investiga los dos lados", destacó.

"Los carnet de conducir hoy tienen más de 40 herramientas que permiten tener marca de agua y otras cuestiones de seguridad que hacen que rápidamente se pueda detectar un carnet apócrifo, que no tiene validez para el seguro, ni un accidente de tránsito", concluyó.

Comentarios