Proponen crear un Programa Municipal de Salud Menstrual

Es una iniciativa de la concejala del Frente de Todos, Sol de la Torre. "Este programa tiene la potencia de reparar un factor histórico de desigualdad estructural por condición de género", explicó.

Por Redacción

miércoles 26 de agosto, 2020

En articulación con la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social y organizaciones feministas, el bloque de concejales del Frente de Todos presentó un proyecto de ordenanza para el abordaje de la menstruación como tema de salud pública.

La iniciativa contempla la provisión universal, gratuita y confidencial de insumos descartables y reutilizables para una adecuada gestión  menstrual.

El proyecto, impulsado por la concejala Sol de la Torre, propone la provisión universal, gratuita y confidencial de productos de higiene y gestión menstrual -descartables y reutilizables- en salas de salud y escuelas públicas. "Con la convicción de que la menstruación, en tanto proceso fisiológico natural, debe ser concebida y abordada como un tema de salud pública, la propuesta establece que sea la Secretaría de Salud municipal el ente ejecutor de un Programa con presupuesto propio y asignado", explicaron desde el bloque de la oposición.

De la elaboración del proyecto, que cuenta con el apoyo de varias organizaciones feministas que vienen trabajando la temática, participaron las autoridades de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata y las integrantes del Frente de Mujeres Eva Perón - Peronismo 26 de Julio.

“Presentamos un proyecto que propone ampliar derechos en materia de salud pública. Cada mes, durante casi 40 años, todas las mujeres y personas con capacidad menstruante convivimos con un sangrado que nos exige necesariamente y para el cuidado de nuestra salud sexual y reproductiva- un gasto de 2500 o 3000 pesos al año en toallitas, tampones y algodón. Esa inversión, que no todas podemos hacer, dificulta a miles de mujeres gestionar adecuadamente su ciclo menstrual, obligándolas a alterar su vida social, laboral y escolar. Pero además, la falta de estos nos expone a infecciones y enfermedades que son perfectamente evitables en caso de que se garantice el acceso universal y gratuito a productos de higiene menstrual”, explicó de la Torre.

Más allá de los insumos descartables, el proyecto contempla la provisión de productos reutilizables, como las toallitas de tela o la copa menstrual. “Nuestra intención es que cada persona pueda contar con la información necesaria para decidir cuál es el mejor elemento menstrual en función de su realidad y dinámica de vida”, apuntó la concejala del Frente de Todos.

“Aplicado con eficiencia y responsabilidad, este programa tiene la potencia de reparar un factor histórico de desigualdad estructural por condición de género. Pero además es una oportunidad de generar políticas públicas que –desde una perspectiva de género- contribuyan a desarticular con progresividad esos mecanismos sociales, culturales y políticos que durante siglos han burlado, invisibilizado y estigmatizado una realidad de, por lo menos, la mitad de la población”.

El proyecto, que en la previa a su presentación oficial en el HCD fue compartido vía zoom entre distintas organizaciones, instituciones y agrupaciones de la ciudad, cuenta con el aval del Ministerio bonaerense de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, de la CGT local, de la CTA de les trabajadores y de su Frente Barrial, de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, del Programa Integral de Políticas de Género de la UNMDP, de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, de la FUM, del Colectivo Mirabal, de Mala Junta –Feminismo Popular, de Feminismo Urgente, de MP La Dignidad, de la Néstor Kirchner Conducción, Frente de Mujeres y Diversidad de Nuevo Encuentro y Mujeres Evita, entre otras.

Comentarios