"Es una situación antipática, pero tiene que primar mi responsabilidad en el cuidado de la salud"

El intendente Guillermo Montenegro brindó una conferencia a través de la plataforma Zoom y detalló la decisión de volver a Fase 3. El decreto sería publicado este viernes.

Por Redacción

jueves 27 de agosto, 2020

El intendente Guillermo Montenegro realizó una conferencia de prensa de forma virtual para brindar detalles sobre la decisión de volver a Fase 3 y explicar el alcance de esta medida para los sectores comerciales, así como para las actividades deportivas y recreativas.

"Anticipamos el lunes que estábamos frente a una situación de transmisión comunitaria. Analizando la situación sanitaria en general, no pensando ni que estamos cerca de un colapso ni situación similar, si no que, si no se toman medidas, puede complicarse en el futuro. Cuando abrimos actividades hicimos la salvedad que no tendríamos problemas de volver para atrás", explicó Montenegro.

El jefe comunal afirmó que la decisión fue suya y ya fue comunicada a las autoridades del gobierno bonaerense. Los fundamentos fueron "el aumento de casos, el haber decretado que el lunes estábamos frente a una situación de transmisión comunitaria y evitar una situación de complejidad en el sistema sanitario". Retroceder de fase, "es la mejor forma en esta oportunidad para frenar la circulación de la gente, que es frenar la circulación del virus".

En cuanto a los controles, Montenegro aseguró que hay una responsabilidad que cada uno debe asumir, ya que no se verificará domicilio por domicilio si se está cumpliendo con los protocolos. "Se apela a la responsabilidad individual. Sabemos lo que tenemos que hacer. Se van a aumentar las áreas de control en el espacio público y los locales. Seguimos siendo estrictos con eso, por estos diez días el espacio publico no va a ser un lugar donde se generen encuentros, salvo la salida recreativa a 500 metros de tu casa", añadió al respecto.

"No estamos cerca del colapso, ha ocurrido en lugares que lo que entra en estrés es el recurso humano, por lo que hay que tener un plan de contingencia si eso ocurre para no generar estrés en el sistema. Es una situación difícil, la semana más crítica que tuvimos en la pandemia hasta ahora en la ciudad. Tomamos esta decisión pensando en cómo generar una respuesta al no avance del virus", puntualizó.

Por último, consideró que sería hacer "futurología" afirmar o no que este sea el pico de la pandemia en Mar del Plata.

"Esta situación tenemos que controlarla y esta es la mejor decisión. El lunes me fui de casa porque tengo un bebe de 10 días, los mellizos de un año y medio y porque ando por todos lados. Al entender que hay circulación comunitaria en al ciudad me puedo contagiar, y si lo hago puedo contagiar a mi familia. Uno de los mayores problemas que tenemos son las reuniones sociales, es un foco de contagio y de repetición demasiado alto. Pedimos que nos ayuden", concluyó.

Comentarios