Dura advertencia de UTHGRA sobre el cambio de fase: "Cerrar para no volver a abrir"

Desde la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, a través de un comunicado, alertaron que algunos sectores finalizarán definitivamente sus actividades con el retroceso dispuesto este jueves.

Por Redacción

viernes 28 de agosto, 2020

A partir de este sábado, Mar del Plata retrocederá a fase 3 y, con ello el cierre de muchas actividades. Algunas correspondientes a la fase 4 y otras, a través de decretos y permisos precarios elevados por el Ejecutivo municipal.

Una de ellos, tal vez el más afectado y golpeado aún con la reapertura que se llevó a cabo hace algunas semanas, es el sector gastronómico y sin dudas el hotelero. Este último, sin futuro alentador de cara a la temporada estival.

Por ello, autoridades de UTHGRA enviaron un comunicado de prensa para expresar su descontento. "Cerrar para no volver a abrir. Esa es la frase que desde ayer varios empresarios y pymes gastronómicas marplatenses nos han mencionado ante el anuncio del retroceso a fase 3 en Mar del Plata", comienza el escrito.

Y continúa: "¿Nos preocupa la salud de los trabajadores? Sí. ¿Nos preocupa la salud de los marplatenses y batanenses? También. Pero sentimos que desde el sector mucho se ha hecho por trabajar con responsabilidad, de acuerdo a los protocolos , con capacitaciones in situ en los locales que la han solicitado, con cursos on line para los trabajadores de la ciudad y el país a través de UTHGRA. Pero todo el trabajo que junto a empresarios y trabajadores se ha hecho conscientes del valor de la vida y del trabajo, no lo hemos visto reflejado desde el Municipio".

"Sentimos que con este retroceso pagan nuestros trabajadores. Trabajadores de un sector que reabrió pero lejos está de su dinámica habitual, que ha perdido muchos puestos de trabajo y que día a día bregamos por que no sean más. Un sector que ya venía sin poder llevar el alimento a sus mesas, cuyos ATP en este mes no se han pagado en tiempo y forma y sin recibir ninguna respuesta del Estado al respecto", advierte el enunciado firmado por Nancy Todoroff, secretaria general adjunta de UTHGRA.

"El cierre de un local gastronómico implica el corte de un sistema de funcionamiento y de pago difícil de retrotraer. Ya lo han dicho los empresarios y propietarios autoconvocados. Y cuando esa cadena se corta, el eslabón que más pierde son nuestros trabajadores", añadió el comunicado.

Asimismo exigieron "mayor control por parte del Municipio, controles efectivos y no sólo en las puertas de la ciudad, los cuales celebramos se hayan realizado, sino dentro de Mar del Plata, campañas de concientización, una comunicación más efectiva ante una realidad que a todos nos agobia y que ya logró llegar al límite de nuestro sistema de salud".

"No queremos que la irresponsabilidad de algunos afecte a todos los marplatenses, en su salud y en su economía, como sucede hoy, con este retroceso de fase.  Pedimos responsabilidad a la dirigencia. El sector hotelero y gastronómico ya no tiene más herramientas para poder sostenerse", alertó el comunicado.

Comentarios