Golpe al narcotráfico en Malvinas Argentinas: secuestraron 2400 kilos de droga

Se secuestraron marihuana y un arsenal, y se detuvo a tres integrantes de una banda. Los alcances del hallazgo fueron presentados por el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli; el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni; y el intendente, Leonardo Nardini.

Por Redacción

viernes 28 de agosto, 2020

Este viernes, el vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, y el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, presentaron los resultados del operativo "Malvinas Argentinas", en el que la Policía de la Ciudad y la provincial asestaron un duro golpe al narcotráfico al secuestrar 2.400 kilogramos de marihuana lista para su distribución y armas, y detener a tres miembros de la banda.

En el acto, realizado en la sede de la Comisaría Vecinal 4D de la Policía de la Ciudad, Santilli y Berni estuvieron acompañados por el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, el secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, y el vicejefe de Policía de la Ciudad, Oscar Cejas.

Santilli destacó que el resultado del operativo muestra “lo que tenemos que hacer, trabajar en conjunto con la Policía de la Provincia de Buenos Aires”, por lo cual agradeció a Berni por “permitirnos trabajar más allá de la General Paz, que no separa lo que une la gente”, y al intendente Nardini por haber “facilitado” la realización de las tareas.

Berni, en tanto, brindó un “fuerte reconocimiento y agradecimiento al accionar de la unidad de Investigación de la Comisaría Comunal 4 por el profundo trabajo que ha hecho” y celebró el “resultado del trabajo conjunto” entre fuerzas de Ciudad y Provincia, incluyendo al jefe comunal de Malvinas Argentinas.

Nardini, por su parte, agradeció a la Policía de la Ciudad y a la de la Provincia por haber “dado este gran golpe al narcotráfico, sacando la basura de la calle que enferma a nuestra gente”.

En declaraciones a CNN Radio Mar del Plata, Nardini remarcó que "se trata de todos los días hacer esfuerzos para sacar lo malo de la calle. A la gente damnificada detrás de todo este negocio mal habido no le preguntan de qué partido político es o a quién voto". "Tenemos responsabilidad como funcionarios para que tengamos una vida sana", destacó.

Gracias al trabajo entre las distintas fuerzas se pudo secuestrar un arsenal y 2.400 kgs de marihuana, y detener a los implicados. Esto es lo que debemos hacer: trabajar en conjunto para llevar una solución a vecinos y vecinas, sin importar la jurisdicción ni el partido político”, añadió el jefe comunal.

Para finalizar, el intendente apoyó la Reforma Judicial. En ese sentido, consideró que “se debe ampliar y descentralizar el Poder Judicial para solucionar las problemáticas de seguridad que necesita la gente con mayor celeridad”.

D’Alessandro, a su vez, resaltó la tarea realizada por el “Juzgado del doctor Ariel Lijo y todo su equipo, por haber dado las herramientas necesarias y la celeridad, que permitieron sacar de la calle 5 mil kilos de marihuana en junio y ahora dar otro golpe a uno de los delitos más nefastos”. También exaltó el “profesionalismo de los hombres y mujeres de la unidad de Investigación de la Comuna 4”.

Este procedimiento, realizado en las últimas horas, es una continuidad de las pesquisas que dejó el operativo “Aserradero Verde”, el descubrimiento que hizo la Policía de la Ciudad de cinco toneladas de marihuana proveniente de Misiones, en un establecimiento de General Rodríguez, en junio último, por el cual resultaron detenidas cuatro personas.

Desde entonces, el personal de la Brigada de la Comisaría Comunal 4 de la Policía de la Ciudad, que contó con la colaboración de la División Precursores Químicos, continuó investigando hasta dar en las últimas semanas con un predio con acceso por Uruguay al 3.600, de la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas.

El lugar es un amplio espacio de unas cuatro hectáreas, con construcciones, parte del cual se utilizó como centro de acopio de la droga.

Los efectivos policiales esperaron el momento para poder desarticular la organización, que tenía por objetivo ingresar a la Ciudad de Buenos Aires un cargamento de droga, para ser comercializado en el Barrio 21-24, de Barracas.

El allanamiento fue realizado durante la noche, una vez que el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal 4, a cargo del Dr. Lijo, dio la orden correspondiente. Los oficiales entraron ni bien una camioneta Toyota Hilux ingresó al predio. Se trataba de uno de los vehículos que luego fueron secuestrados por los efectivos.

En total, los oficiales hallaron 147 bultos con marihuana, que sumaron 2.400 kilogramos de la droga, y detuvieron a dos hombres de 45 y 37 años, y una mujer de 22, todos de nacionalidad paraguaya.

Uno de los detenidos, el conductor de la camioneta, al igual que los restantes, se abstuvieron de resistirse, pese a la cantidad de armas que se encontraron en el lugar.

Entre el arsenal incautado, había un pistolón doble caño calibre 12, una carabina, un rifle Winchester modelo 1892 calibre 44, una pistola Bersa Mini Thunder 45, un rifle con mira anexa marca Amberg modelo 1917 y municiones varias.

Los efectivos secuestraron, además, una máquina de contar billetes y dos camionetas Toyota Hilux, una de color gris y la otra negra.

Personal de la División Precursores Químicos de la Policía de la Ciudad realizó los test sobre el material incautado, con resultado positivo de marihuana.

El magistrado dispuso la detención de los imputados por violación a la Ley 23.737, y el secuestro de todos los elementos y que, en el caso de la droga, sea puesta a resguardo en el depósito de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico de la Ciudad.

Comentarios