“9 cartas para Diana”: el teatro local adapta su escenario en tiempos de pandemia

El proyecto actoral/performático/teatral se puede ver de forma gratuita por Instagram todos los martes a las 22, dirigido por Agustín Barovero y Gerónimo Soler, junto a actores marplatenses. Intenta dar respuestas a los interrogantes que se presentaron tras el cimbronazo de la pandemia.

Por Redacción

domingo 30 de agosto, 2020

Reinventarse ante la crisis parece ser un concepto que por estos días marca el trabajo de quienes se dedican al arte escénico teatral, considerando la pandemia y la crisis sanitaria.

Tal es el caso de Agustín Barovero y Gerónimo Soler, quienes escribieron y dirigieron "9 cartas para Diana”. Conjuntamente con un grupo de talentosos actores y actrices, dieron forma a un proyecto que significa una experiencia única y una manera diferente de acercarnos al teatro en los tiempos de la virtualidad, como consecuencia de la pandemia por el Covid-19.

“9 cartas para Diana” es un proyecto actoral/performático/teatral nacido en el mes de abril de 2020, con actores, docentes y dramaturgos marplatenses, como respuesta a los interrogantes que surgen de las ausencias y presencialidades en momentos particulares de la vida, y frente a ritos que se ven afectados por el cimbronazo de la pandemia.

El estreno de esta experimentación se realizó el martes 18 de agosto, a través de la cuenta de Instagram @nuevecartasparadiana y continuará todos los martes a las 22. Cada función es proyectada en un lugar distinto de la ciudad de Mar del Plata y transmitida en vivo.

"Se trata de algo que nació entre actores que nos conocíamos y charlábamos, pero nunca habíamos coincidido en un proyecto en conjunto. A raíz de esta cuestión de la virtualidad en tiempos de pandemia, comenzamos a hablar y compartir ciertas inquietudes con respecto a cuántas cosas, al igual que el teatro, se vieron trastocadas", contó Agustín Barovero, director del proyecto en diálogo con El Marplatense.

"Fue así que comenzaron a surgir preguntas de como afectaría la virtualidad, o como se generaría algo a partir de la misma. Un poco como un juego comenzamos a imaginar como sería un velorio o un funeral a distancia o por Zoom. Tratábamos de imaginar como se comunicaría la gente y como se haría en una situación donde uno siente algo tan terrible, cuando justamente la ausencia del otro es lo que marca y se necesita de una presencia o de algo o alguien en quien apoyarse fuertemente", destacó.

"Todo esto nació en abril como un intercambiando ideas, donde nos preguntábamos como sería representar hipotéticamente, un funeral a distancia, donde las cosas se proyecten en video y sobre eso terminamos trabajando para lo que hoy hemos concretado", señaló Barovero.

"A raíz de esto también comenzamos a pensar en diversos vínculos que podría tener una persona que pasa por esta situación y ver que historias se podían aportar desde el lugar de cada uno. Así fue que comenzamos a pensar en nombres, imágenes, ideas y así fueron surgiendo historias, posibilidades, tonos distintos, y la idea de "las cartas" como metáfora de algo que extrañamos y que otras personas reciben", detalló.

"Se trata de una experiencia y una puesta en escena muy particular, de muchas instancias, donde tenemos la grabación de los actores, a quienes fuimos seleccionando con Gerónimo (Soler), de acuerdo a los monólogos que habíamos realizado. Todas esas grabaciones se compilan en una especie de película".

"La idea fue también que permanezca la representación viva del teatro y que haya una especie de evento, del que la gente participe. Así es que el evento, es la proyección de esas grabaciones, en un espacio distinto semana a semana", remarcó Agustín.

"Nuestra idea original era poder recorrer todos esos espacios desolados y liberados para la circulación, pensando en que las proyecciones se realizaran sobre lugares que habitualmente son parte del espectáculo local, en teatros vacíos o en lugares de la vía pública, edificios o espacios donde se mezclara lo que se proyecta con una suerte de carga simbólica del lugar y eso es lo que se está viendo función a función", destacó.

"Se trata de un proyecto estático, teniendo en cuenta que lo que vemos es una proyección en vivo de una grabación, que semana a semana va cambiando, al igual que las relaciones, los videos y los actores, con "nueve cartas" que son rotativas, por lo que si se quiere también se transforma en una pequeña novela o serie visual de capítulos que van rotando".

La improvisación también juega una parte importante en la presentación, teniendo en cuenta que según sostuvo Barovero "en los textos que escribimos, dejamos espacios vacíos deliberados para que aparezca, la interpretación y la creatividad, para rellenar esos huecos. Cada una de las personas que recibían el texto, tenían crear un vínculo con "Diana" y construir llenando esos espacios con anécdotas, vivencias y detalles, sin saber como era la "Diana" que imaginaba el resto, por lo que eso llevó también al aporte de datos particulares, muy ricos e interesantes".

"Realmente vemos que hay muchas ganas por parte de los actores y actrices que están haciendo esto y recibimos una respuesta que no esperábamos, con mucha gente que se suma a ver las proyecciones que duran unos 45 minutos aproximadamente, a través de la cuenta de Instagram, llevándonos a duplicar la cantidad de seguidores y que lo que estamos presentando, se replique en otros", subrayó Agustín.

"De momento tenemos unas seis funciones aseguradas, de las cuales ya realizamos dos con este formato, pensando también en la posibilidad de adaptarlo para el teatro más adelante. Las presentaciones las realizamos todos los martes a las 22 a través de nuestra cuenta de Instagram, con un envío gratuito y una "gorra virtual" que no está dirigida a las personas que trabajamos en este proyecto, sino que tiene como objetivo la colaboración con donaciones a organizaciones que están dando ayuda alimentaria a los actores y actrices de Mar del Plata y de Buenos Aires", remarcó.

Finalmente en una mirada personal del proyecto, Barovero consideró que "se trata de algo único, porque no creo que haya alguien mas haciendo esto que surgió de un momento tan específico y tan extraño y crucial como es lo que nos esta tocando vivir, que como los momentos históricos nos va a quedar a todos en una memoria muy particular".

"También debemos destacar la participación de 9 interpretes increíbles, haciendo lo que mejor saben hacer, en una puesta que sin dudas significa una posibilidad de acercarse a los actores, interpretes, escritores y al teatro en medio de la pandemia, con la posibilidad de colaborar además a través de la "gorra solidaria" con los trabajadores del sector que se encuentran parados en este momento", concluyó Agustín Barovero.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Texto:
Agustín Barovero, Gerónimo Sergio Soler
Actúan:
José Luis Britos, Silvia de Urquia, María Del Pilar Ferrero, Laura Giménez, Pilar Boyle, Pablo Milei, Oscar Miño, Gerónimo Sergio Soler, Yarrow
Asistencia técnica:
Ainhoa Mendiola
Dirección:
Agustín Barovero, Gerónimo Sergio Soler

Comentarios