Intendentes bonaerenses advierten expansión de coronavirus en las semanas recientes

Todos coincidieron en señalar que los contagios se expandieron con fuerza durante las últimas semanas.

Por Redacción

domingo 30 de agosto, 2020

Intendentes del interior bonaerense coincidieron en señalar este domingo que los contagios de coronavirus se expandieron con fuerza durante las últimas semanas, lo que obligó a revisar protocolos y ser solidarios ante la posibilidad de que colapse alguno de los hospitales.

"Lo que se ve reflejado es que el 70% de los contagios que tiene hoy el Interior se produjo en las últimas tres semanas, lo que indica que el interior del partido de Carmen de Patagones empieza a tener un crecimiento de casos que empieza a preocupar también a la Provincia", explicó José Zara, Intendente de ese partido del extremo sur bonaerense en diálogo con Télam.

"A medida que van surgiendo los casos, hoy no tenemos saturados el hospital porque los casos han sido leves, no han requerido casi respiradores, pero no significa que en algún momento el virus sea comunitario y que podamos requerir más camas que las disponibles", detalló Zara.

En ese sentido, desde la Provincia se organizó un sistema sanitario solidario por el cual los municipios podrían trasladar pacientes hacia otras comunas cercanas de ser necesario.

El ejemplo más claro, para representar lo que se está dando en el interior de la provincia de Buenos Aires, es lo que sucedió en Bragado, donde la velocidad de contagios puso en riesgo el sistema de salud y es lo que el resto de los municipios intentan evitar.

Localidades que estuvieron hasta ahora en Fase 5, lo que implica que tenían habilitados gimnasios, restaurantes y salidas, a partir de esta semana estarían retrocediendo de fases.

"Estamos tomando todas las precauciones y trabajando como veníamos haciendo con los protocolos para salvaguardar la salud de todos los vecinos", explicó a Télam Erika Revilla, intendenta de General Arenales, una de las comunas que estaba en Fase 5.

El municipio aún no tiene pacientes dados de alta ya que hace una semana se dio el primer caso pero no tienen casos graves ni internados.

"La mayoría de los pacientes son jóvenes que están en buen estado de salud y cursan la enfermedad en aislamiento en sus domicilios. Lo que suponemos es que desde el Ejecutivo provincial nos van a pedir que bajemos a Fase 4", explicaron desde la Comuna.

Para definir el cambio de una fase a otra la Provincia analiza la situación epidemiológica del distrito tomando como base que si existen 10 casos de coronavirus en una semana por cada 100 mil habitantes, se debe retroceder una fase.

En paralelo, tanto los municipios del interior provincial como los del conurbano intensificaron las campañas de comunicación para recordarle a la población que es "responsabilidad de todos" mantener el aislamiento social, el uso de barbijos, el lavado de manos y el uso del alcohol en gel y sentenciando: "Lo más importante sos vos".

Comentarios