Cómo cuidar las emociones en tiempos de pandemia

Tips para sobrellevar sensaciones negativas durante esta etapa.

Por Gimena Rubolino

lunes 31 de agosto, 2020

El licenciado en Psicología Ezequiel Conesa brindó una jornada sobre las emociones en la pandemia a través de Diagnóstico Maipú el pasado jueves. En dicho evento, abordó los distintos sentimientos como bronca, angustia, enojo que atravesamos en estos momentos difíciles.

“Creo que estamos ante un momento difícil en donde estamos recibiendo mucho estímulo emocional y para sobrellevarlo es necesario tener una actitud positiva frente a las emociones” afirmó el licenciado.

Tenemos la opción de acallar las emociones es decir reprimirlas o aprender a aprovecharlas, ampliar la conciencia” agregó.

Tips para poner en práctica

Entre los planteos y consultas más comunes los participantes expusieron su preocupación con el estado de ánimo de los chicos, la angustia, la ansiedad por la comida, entre otros, etc.

El psicólogo recomendó ejercicios prácticos para sobrellevar estos momentos.

  • Agradecimiento: es muy fácil quejarnos de la cuarentena, la vida se ha vuelto gris. Una buena actitud que podemos tomar es empezar cada día que estamos despiertos y dar agradecimiento frente a la cantidad de personas que están muriendo en esta pandemia.
  • El vaso medio lleno: es conveniente centrarnos en lo que tenemos y no en lo que nos falta. Si yo me enfoco en lo que quiero lograr mi organismo sabe lo que tiene que hacer.
  • Resiliencia: cada error nos fortalece. Es la capacidad de salir fortalecido de cada situación.
  • Solución de problemas: nuestra idea es que los problemas se solucionen pensando.
  • Humor: genera endorfinas y es la base del juego. Sirve para aprender. Si cada vez que me equivoco me río de mí mismo voy a obtener un gran empoderamiento de la creatividad.
  • Autoaceptación: es necesario aceptar las emociones para poder canalizarlas, aceptarlas.

 

Comentarios