Ya son 8.498 los muertos por coronavirus en Argentina

En el reporte oficial se indicó que fueron 7.187 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina y 408.426 el total de infectados hasta el momento, con una incidencia de 900 casos por cada 100.000.

Por Redacción

lunes 31 de agosto, 2020

El Ministerio de Salud informó este lunes por la mañana 41 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 8.498 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 186 personas cada millón de habitantes y de letalidad del 2,1% sobre los casos confirmados.

En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 7.187 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina y 408.426 el total de infectados hasta el momento, con una incidencia de 900 casos por cada 100.000.

El promedio de positivos reportados en los últimos siete días es de 9.467.

De los nuevos casos, el "71% corresponden al Área Metropolitana de Buenos Aires" y "cada vez hay más notificación del resto de las jurisdicciones", comentó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, al encabezar el reporte matutino que emite la autoridad sanitaria.

La funcionaria recordó que son 18 las provincias con departamentos que registran transmisión comunitaria extendida de la enfermedad.

Además brindó detalles sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia publicado hoy para determinar tanto las áreas en las que rige el Distanciamiento Social Obligatorio (Dispo) y las que están en Aislamiento Social Obligatorio (ASPO).

En ese sentido, explicó que el criterio utilizado para la segmentación fue la cantidad de casos reportados y el nivel de ocupación de los servicios médicos. En ese sentido, se informó que un total de 2.232 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, el 70,1% de ellos en establecimientos de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires, un 8,1% en Córdoba y 3,2% en Mendoza, según se indicó en el reporte.

La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 60,6%, mientras que en el AMBA llega al 68,5%.

"Seguimos recibiendo reportes de tensión en Jujuy, en Mendoza y en el departamento de Roca en Río Negro", añadió Vizzotti.

Sin embargo, Mendoza, junto a Córdoba, Santa Fe y Tucumán continuarán en distanciamiento social obligatorio "con un monitoreo muy estrecho" dado que tienen "un aumento de número de casos".

Sobre la autorización de las "reuniones de hasta 10 personas en espacios libres o de acceso público, con cumplimiento estricto de las recomendaciones", Vizzotti recordó que cada gobernador tienen la posibilidad de definir si las mismas se pueden llevar adelante en cada jurisdicción.

En ese mismo sentido, serán los mandatarios quienes tengan en sus manos la confección de los protocolos para el "acompañamiento de pacientes en los últimos días de vida".

Mientras tanto, desde el último reporte emitido, se registró la muerte de 20 varones, 20 mujeres y de una persona que fue notificada sin dato de género,

Entre las jurisdicciones con más fallecidos reportados se encuentran la Provincia de Buenos Aires con 26, la Ciudad de Buenos Aires con 5 y Chaco con 3.

El porcentaje de positividad, es decir la cantidad de test que detectaron la enfermedad sobre los realizados, ayer fue de 51,1%. En la Ciudad de Buenos Aires, ese indicador se ubicó en 33%, mientras que en la provincia de Buenos Aires fue de 56,1 y en el resto del país 52,5.

Así, tomando el promedio nacional, 1 de cada 2 análisis PCR realizados dieron positivo.

Ayer fueron realizados 15.637 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.257.906 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 27.721,4 muestras por millón de habitantes.

Comentarios