Advierten por un nuevo intento de estafa a jubilados

La DDI intervino tras una denuncia de una mujer a la que querían sustraerle datos personales en una llamada telefónica.

Por Redacción

martes 1 de septiembre, 2020

La Delegación Departamental de Investigaciones Mar del Plata una denuncia penal a una persona mayor, en la que refirió haber recibido llamado telefónico de numero desconocido, donde una persona se identificó como abogado del ANSES, informándole que su progenitora poseía un dinero a cobrar debido a una mala liquidación de su haber jubilatorio, ascendiendo tal cifra a la suma de $148.000.

Para hacerse del efectivo necesitarían un comprobante emitido por un cajero el automático del Banco de la sucursal donde posee la cuenta su madre.

En principio le dijeron que un representante del ANSES lo esperaría en el cajero para ayudarlo a obtener dicho comprobante. Luego recibe otro llamado donde le informan a la víctima que la guiarían por teléfono para obtener el mencionado comprobante de validación.

Se informó de la circunstancia a la UFI 4 (en turno), a cargo de la Dra. Andrea Gómez, y se dispuso de inmediato un operativo encubierto. Finalmente, luego de varios intercambios de mensajes y llamadas, nadie se hizo presente, aunque se continúa con la investigación.

Resulta de suma importancia alertar a la sociedad en general de este tipo de circunstancias y recordar que ninguna entidad bancaria ni gubernamental, requieren datos de cuentas bancarias, token, claves, etc. ni por teléfono ni mail ni ningún otro medio. Ese tipo de datos son exclusivos de cada persona e intransferibles.

Se solicita estar alertas a estas circunstancias y hablar con su entorno familiar, sobre todo aquellos que tienen allegados de avanzada edad, que suelen ser los quienes caen más fácilmente a este tipo de artimañas.

Estos delitos sólo tienen prevención si estamos todos alertas. Cualquier circunstancia deberá ser informada al sistema de emergencias 911.

Comentarios