Le piden a Montenegro que la CICOP sea escuchada en el comité de crisis

Lo reclamaron desde el bloque de concejales de Acción Marplatense. “Es imperioso, no solo aplaudir, sino seguir defendiendo a los que cuidan”, indicaron desde el gremio.

Por Redacción

martes 1 de septiembre, 2020

Durante la pasada semana, el intendente Guillermo Montenegro confirmó "hay transmisión comunitaria" de coronavirus en Mar del Plata. Ante esta situación, el jefe comunal decidió que el distrito de General Pueyrredon volviera a la Fase 3 de aislamiento social por el lapso de diez días, tras el creciente número de contagios de coronavirus detectados en la ciudad.

"A partir del notable crecimiento de casos de coronavirus a lo largo de los últimos días, y teniendo en cuenta que habiendo transmisión comunitaria en la ciudad se aguardan entre dos y tres semanas de altos registros de contagiados, Mar del Plata retroceda a Fase 3", explicó Montenegro.

Tras esta decisión del Ejecutivo local, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) de General Pueyrredon señaló que “el cuidado de la salud de la población es responsabilidad del estado, pero como sostuvimos desde el comienzo de esta situación, necesitamos el compromiso de todos, para disminuir el impacto negativo de esta pandemia que deja al desnudo la desigualdad social, siendo una de las capitales del desempleo, para mencionar un aspecto y la debilidad estructural del sistema de salud, entre otras cosas, siendo una de las ciudades con menos camas por habitantes del país”.

Y remarcaron que “hoy, se confirma lo que anunciamos desde CICOP hace semanas, el cuello de botella, no son solo las camas de UTI sino los profesionales de la salud para hacerlas operativas. Hoy muchos compañeros están aislados temporalmente, y los equipos de salud quedan diezmados, con la sobrecarga que eso conlleva para los que están al frente de la atención”.

Es imperioso, no solo aplaudir, sino seguir defendiendo a los que cuidan, monitoreando que se cumplan condiciones dignas y seguras de trabajo, sin vulneración de derechos adquiridos fortaleciendo el compromiso de que esto impacte en una mejor calidad de atención a la población”, resaltaron desde el gremio.

Por su parte, el bloque de concejales de Acción Marplatense pidió que la CICOP sea escuchada en el comité de crisis en el marco de pandemia del coronavirus en el distrito de General Pueyrredon. “Frente al avance de la pandemia no puede estar ausente opinión y recomendación de trabajadoras y trabajadores de la salud”, expresó la edil, Paula Mantero.

La concejal señaló que “es fundamental escuchar la opinión de los trabajadores y trabajadoras de la salud con sus cuadros técnicos y profesionales para poder llevar adelante la respuesta que demandan los vecinos y vecinas del Partido de General Pueyrredon”.

En una nota dirigida al Intendente, Mantero le solicitó que se incorpore a la CICOP al comité de crisis, a partir de la reunión que se realizará en el día de la fecha.

“Creemos que es muy importante contar con el aporte de la CICOP en este espacio, para poder trabajar de forma conjunta y monitorear que se cumplan las condiciones seguras de trabajo, fortaleciendo el sistema sanitario para tener la mejor atención a la población” agregó Mantero y finalizó recordando que “hoy muchos trabajadores de la salud se encuentran aislados temporalmente, y los equipos de atención se ven sobrecargados, ya que son el recurso crítico en la atención de los pacientes con COVID-19”.

Comentarios