¿Cuándo terminará la pandemia?

El número de casos confirmados de covid-19 ya supera los 25 millones a nivel mundial.

Por Gimena Rubolino

miércoles 2 de septiembre, 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la pandemia del nuevo coronavirus terminará en menos de dos años, dijo el jefe del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Luego de señalar que la gripe española de 1918 fue superada en dos años, consideró que para la actual de SARS-CoV-2, el virus causante del covid-19, el mundo dispone de mejores herramientas.

En nuestra situación de ahora, con más tecnología y, por supuesto, con más conectividad, el virus tiene más posibilidades de propagarse, puede moverse rápido porque ahora estamos más conectados”, dijo en una sesión informativa en Ginebra.

Pero tenemos la ventaja de una mejor tecnología. Así que esperamos acabar con esta pandemia en menos de dos años”, añadió.

Además, planteó que el desarrollo “nacionalista” de vacunas pude desembocar en su encarecimiento y la falta de acceso de países en desarrollo.

Cifras alarmantes

La enfermedad ha causado la muerte de más de 843.000 personas, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Después de ocho meses de que se reportara el primer caso de covid-19 en China, las tasas de contagio aún siguen creciendo en varios países.

El mayor número de casos se registran en Estados Unidos y América Latina.

Estados Unidos registra el mayor número de contagios, con más de 6 millones de casos.

Acerca de las vacunas

Sobre el desarrollo de vacunas a nivel mundial, el jefe de la OMS advirtió que la carrera de algunos países puede contribuir a que haya especulación, encarecimiento de la inmunización y falta de acceso a países menos desarrollados.

"El exceso de demanda está creando ya un nacionalismo de vacunas y hay riesgo de que suban los precios", subrayó Tedros,

"Vivimos en un mundo globalizado, los países dependen unos de otros, y si no eliminamos este virus en todas partes no podremos reconstruir ninguna economía", subrayó ante los periodistas.

Pidió la cooperación mundial a iniciativas como el Acelerador ACT, con el que la OMS busca generalizar el acceso a vacunas, tratamientos y diagnósticos en los países en desarrollo.

La iniciativa requiere US$100.000 millones de financiamiento y otras herramientas que buscan universalizar los tratamientos. Tedros explicó que al menos US$31.300 millones se requieren "de forma urgente".

Comentarios