El Municipio admitió "una duplicación" de testeos y adelantó que "hoy se registran 311 nuevos casos"

Tras una diferencia de 133 casos confirmados entre el parte de la secretaria de salud difundido de este martes y lo informado por la provincia, el Ejecutivo municipal aclaró la situación con un comunicado.

Por Redacción

miércoles 2 de septiembre, 2020

Luego de una diferencia de 133 casos positivos más informados este martes por la Provincia de Buenos Aires que los reportados en el parte nocturno difundido por la Secretaría de Salud, desde el municipio aclararon a través de un comunicado por qué reportaron 152 contra los 285 registrados por el gobierno bonaerense, y admitieron que hay "una duplicación" de testeos y adelantaron que "hoy se registran 311 nuevos casos".

"Las muestras procesadas diariamente ascendían en promedio a 300 (domingo 304, lunes 295). En el día de ayer, fueron 529, lo que evidencia casi una duplicación de procesamientos, y por lo tanto, un crecimiento en el número de casos positivos", advirtieron.

"Las muestras ingresadas en el día de ayer ascendieron a 509, mientras
que el lunes ingresaron 433, el domingo 249 y el sábado 261. Es decir,
se aumentó considerablemente la cantidad de testeos realizados. Con el último corte, a las 0 horas, en el día de hoy se registran 311 nuevos casos confirmados dando un total de 4167 acumulados. En el parte nocturno, informaremos los recuperados, fallecidos (si hubiera registro en el SISA), y camas ocupadas como lo hacemos diariamente, así como el avance de la información resultado de la investigación epidemiológica del día", ahondaron.

En tanto, respecto al desfajase entre ambos partes, explicaron: "Toda la información que difunde el Municipio es extraída del Sistema Integrado Sanitario Argentino. El equipo de Epidemiología de la secretaría de Salud del Municipio tiene acceso a partir de las 0 horas, que es cuando dicho Sistema se actualiza, y donde se encuentra la información del día inmediatamente anterior".

Por otro lado, aseguraron que "también ocurre con frecuencia, que se realiza carga sobre resultados de hisopados realizados con bastante anterioridad. El SISA es un sistema al que se puede acceder de distintas formas, y las administraciones nacional, provincial y municipales tienen accesos diferentes. Es decir que lo que visualizan en la pantalla es diferente a lo que pueden ver los Municipios".

Además, detallaron el procesamiento que realiza la secretaría de salud respecto a la difusión de la información: "A partir de las 0 horas se comienza a recoger la información proveniente al partido de General Pueyrredon. Dicha información no varía hasta el día siguiente, a la misma hora. Mientras que la información a la que tiene acceso Provincia y Nación se actualiza constantemente, a medida que los casos confirmados se cargan en el SISA".

"Desde el momento en que el Municipio confirma un caso positivo, se comienza a realizar el seguimiento de cada persona, para obtener principalmente quiénes fueron sus contactos estrechos. Además, teniendo en cuenta que el desfase de acceso al SISA se procedió a implementar un seguimiento minucioso e inmediato de los contactos estrechos y tratarlos como si ya fueran positivos a los efectos de la investigación epidemiológica, a fin de trabajar para disminuir las posibilidades de multiplicación de los contagios", precisaron.

"Con tal aclaración queremos reafirmar que la difusión de la información de la secretaría de Salud se corresponde estrictamente con aquella a la que tiene acceso el equipo de epidemiología de dicha área municipal", concluyeron.

Comentarios