CORONAVIRUS EN MAR DEL PLATA

Bernabei: "El dato de 311 se compone de cuatro días de testeo"

La secretaria de Salud de General Pueyrredon, Viviana Bernabei, explicó el récord de contagios informado anoche y aseguró que se trata del resultado de muestras acumuladas. Asimismo, apuntó contra quienes afirman que el Municipio miente con los resultados.

Por Redacción

jueves 3 de septiembre, 2020

Tras el récord de contagios de coronavirus, la secretaria de Salud de General Pueyrredon, Viviana Bernabei, brindó este jueves una conferencia de prensa para detallar la situación epidemiológica del partido y explicar los últimos números de la pandemia en la ciudad.

Luego de meses de tranquilidad y aperturas, lo que comenzó como un brote en julio se extendió a agosto, el peor mes de la pandemia en Mar del Plata, y septiembre no se quedó atrás. Anoche, el Municipio confirmó 311 nuevos contagios, dando un total de 1674 casos activos de coronavirus en la ciudad.

"Esta reunión es para aclarar la situación que anduvo dando vueltas con respecto al tema de los números y de cómo se informan los números en función de lo que había salido en la sala de situación del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y lo que informamos como Secretaría de Salud en el municipio", comenzó Viviana Bernabei.

Según indicó, durante los primeros meses de la pandemia en Mar del Plata se informaban los resultados de los testos por día, debido a que los casos eran muy pocos, pero "a medida que los casos fueron aumentando esto se fue dificultando y empezó a haber un sesgo importante en la información del día a día".

"Llegó un momento en que tomamos la decisión de informar a día vencido. Lo que estamos informando en el día de hoy, en el parte, es la información que tenemos de la base de datos cerrada a la 00 horas, es información de ayer para atrás", explicó.

En este sentido, remarcó: "Tenemos una acumulación de 900 muestras diarias", por lo que los resultados llevan un par de días en procesarse, así como también los números en actualizarse.

"El resultado que nosotros informamos ayer está compuesto por un 20% de pacientes cuya muestra ingresó al INE el día 29 de agosto, un 25% cuya muestra ingresó el 30 de agosto, un 25% cuya muestra ingresó el 31 de agosto y un 30% de las muestras ingresadas el 1 de septiembre", detalló.

"El dato de 311 se compone de cuatro días de testeo. Jamás diríamos mentiras con respecto a lo que es la situación sanitaria de la ciudad. Si yo les digo los números de la base del SISA a la noche del primero, los casos nuevos hubieran sido 105, todo lo otro es arrastre por el cuello de botella del laboratorio", concluyó.

Comentarios