El Gobierno bonaerense aprobó un protocolo para evaluar donantes de órganos en pandemia

En la Resolución se planteó que se entiende por caso sospechoso de coronavirus la presencia de fiebre (37,5 o más) y uno de estos síntomas: tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia/disgeusia.

Por Redacción

jueves 3 de septiembre, 2020

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires aprobó este jueves un protocolo de actuación para implementar cuando una institución de salud solicita la evaluación de un posible donante de órganos en el marco de la pandemia de coronavirus.

Lo hizo a través de la resolución 1.504 publicada este jueves en el Boletín Oficial, donde se planteó que se entiende por caso sospechoso de coronavirus la presencia de fiebre (37,5 o más) y uno de estos síntomas: tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia/disgeusia.

También, quien en los últimos 14 días haya estado en contacto con casos confirmados o tenga un historial de viaje o residencia en zonas de transmisión local.

En el protocolo se determina además que debe considerarse caso sospechoso de Covid-19 "todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía sin otra etiología que explique el cuadro clínico".

Se establece que frente a un posible donante se deben descartar los casos en que la persona haya cursado una infección respiratoria, haya viajado en los últimos 14 días fuera del país, se constate contacto directo con un caso sospechoso o confirmado de coronavirus y en caso de haber sufrido alguna enfermedad neurológica sin tener sintomatología respiratoria.

Para posibles donantes en terapia intensiva donde haya casos de Covid-19 confirmados o sospechosos, "es imprescindible saber si se encuentran en aislamiento dentro de la misma unidad o en otra sala del hospital, y se evaluará la iniciación o no del proceso".

El protocolo contempla que durante la pandemia "es factible procurar todo potencial donante que cumpla con los requisitos de: hoja de interrogatorio sobre epidemiología Covid-19 en el establecimiento donde se encuentra; PCR negativo para Covid-19; 48 horas de internación; sin sintomatología previa; sin infiltrados radiológicos compatibles con neumonía; hemodinámicamente estable o bajos requerimientos de vasoactivos y laboratorio en parámetros normales".

Para disminuir los tiempos de exposición al personal del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante bonaerense (Cucaiba), se solicitará al médico tratante de la institución un examen de laboratorio completo con valores dentro del rango fisiológico, grupo y factor sanguíneo, ecografías renal y hepática.

También se pedirá una TAC (tomografía axial computarizada) o cualquier otro estudio complementario que se requiera para justificar la causa de muerte y/o dudas sobre situación clínica; estabilidad hemodinámica o bajos requerimientos de drogas vasoactivas para poder evaluar al posible donante y un test compatible con muerte encefálica.

Comentarios