Mayores de 50 tienen más riesgo de morir por Covid-19

Según estudios publicados en la revista Nature la edad y el sexo son factores importantes.

Por Gimena Rubolino

jueves 3 de septiembre, 2020

Estudios europeos publicados en la revista "Nature", realizados en España, Italia, Inglaterra y Suiza, indican que las personas mayores de 50 años tienen un mayor riesgo de morir por coronavirus. Además, revelan que la enfermedad es más letal en hombres que en mujeres.

Uno de los conceptos más importantes es el de la tasa de letalidad, la cual se define como el porcentaje de personas que sufren de una enfermedad y mueren a causa de ella.

Si de cada 100 casos confirmados de una enfermedad A, mueren 80. Decimos entonces que la tasa de letalidad de esa enfermedad es del 80%.

Sin duda que además de conocer las condiciones que determinan por qué una enfermedad tiene una tasa de letalidad más alta que otra, es importante conocer las características de las personas que tienen mayor susceptibilidad de morir por esa enfermedad.

 Tasa de letalidad del Covid-19

Al respecto, además de saber que la tasa de letalidad del covid-19 es del 3,3%, es necesario conocer qué personas tienen más riesgo de morir por la enfermedad.

En general, los investigadores encuentran que el factor más importante para determinar el riesgo de morir por covid-19 es la edad.

En ese sentido, las muertes por covid-19 en personas menores de 50 años es mínima; en personas de entre 50 y 60-y-pocos años es de 5 por cada 1.000; mientras que, en personas mayores de 75 años, la letalidad es de 116 por cada 1.000.

En otras palabras, el principal factor para tener riesgo de morir por covid-19 es la edad.

Por otro lado, los estudios señalan también que los hombres tienen el doble de riesgo de morir por covid-19 que las mujeres.

El economista Andrew Levin, citado en el estudio, ha estimado que después de contraer covid-19, una persona de 60 años tiene 50 veces más probabilidades de morir por la enfermedad que por conducir un automóvil y morir en un accidente de tránsito.

El artículo pone atención en las diferentes tasas de letalidad entre los países. Por ejemplo, la tasa mayor es la de Inglaterra, es menor en España y mucho menor en Ginebra, Suiza.

Eso indicaría que, además de la edad y el sexo de la persona, otros factores que determinan la tasa de letalidad: son las enfermedades asociadas como la diabetes, la obesidad y las enfermedades del corazón, además de la capacidad de los sistemas de atención médica de los países.

También se sabe que aquellos países que tienen un mayor número de geriátricos o casas de retiro, la propagación del virus aumenta la posibilidad de un mayor número de muertes.

Conclusiones

  • La tasa de letalidad es un indicador que cambia de país a país y depende, tanto de factores propios de los individuos, como de factores del sistema de salud y de la sociedad donde viven.
  • Lo que sí parece ser universal es que los hombres mayores tienen un mayor riesgo de muerte, en todos los países.

Comentarios