Para exsecretario de salud, el paseo costero fue "un foco de contagio"

Gustavo Blanco dijo que "pagaron justos por pecadores" en el retroceso de Fase que obligó el cierre de comercios, bares y restaurantes en la disposición de horarios que tenían antes. Dijo que la ciudad está en un "aumento de casos" y que "está en una crisis sanitaria".

Por Redacción

sábado 5 de septiembre, 2020

Mar del Plata en Fase 3. Con restricciones lógicas, limitación en el comercio de esparcimiento, gastronómicos, la pausa puesta en un ritmo que la ciudad había tomado, una foto que no era la que se quería tener, sobre todo en sectores de espacios comunes, como la costa marplatense.

"La ciudad está con un ascenso muy importante de casos", dijo el doctor Gustavo Blanco, exsecretario de Salud municipal. "Yo, en lo particular, estoy atendiendo dos sectores en el asesoramiento más mis pacientes, imagínense que la cantidad de personas contagiadas son muchos más en Mar del Plata que las que se dicen oficialmente", agregó.

Blanco consideró que la medida adoptada por el intendente Guillermo Montenegro de retroceder de Fase fue acertada pero "desde hace mucho antes se sabía que había transmisión y circulación comunitaria".

Para Gustavo Blanco, "la gente tiene irresponsabilidad en no cuidarse. Muchos somos adultos o padres" y consideró que el corredor de la costa "fue algo no acertado". "¿Como se van a abrir corredores o espacios para que la gente se junte?, fue un foco de contagio, después pagan justos por pecadores...se baja de fase" resaltó.

"Estamos en una crisis muy grande en la ciudad", dijo luego. "Hay que proteger el sistema sanitario y debemos hacer un relevamiento sanitario. Hay una diferencia entre lo que el ejecutivo dice y lo que manifiestan las clínicas privadas. Estas dicen que hoy están al borde de la saturación de camas porque ademas de COVID-19 internan otros casos".

Blanco mostró su descontento en otras cuestiones que relacionan directamente al aumento de casos: "hay que controlar las Ferias, se ve mucho fútbol en los barrios, por eso hay que aumentar los controles. Lo venimos pidiendo junto a otros exsecretarios de salud que era necesario testear y tener un mapa epidemiológico", manifestó en diálogo con CNN Mar del Plata.

Consultado sobre el pedido del Frente de Todos de poner camas en el CEMA, Blanco dijo que "así como está el CEMA no se puede". El exsecretario de Salud contó que en su gestión estaba el proyecto de construir un espacio para poner camas en un edicicio aledaño "pero ese proyecto se fue con nosotros, creo". Blanco, en sí, coincidió con Bernabei en que no es un espacio para colocar camas.

"Contamos con un Hospital Modular que fue un acierto pero tenemos que saber si las camas de allí tienen profesionales en cantidad suficiente como para manejar los respiradores, eso se debió programar con el tiempo que se tuvo en este tiempo", alertó.

A la hora de analizar las curvas de contagios, comparándolo con las europeas, Blanco no dudó en señalar que "allá fueron más altas  pero angostas" y acá son por ahora "mas amesetadas pero más largas" a lo que tradujo como que "eso dice que va a haber más casos porque la gente se cuidó menos".

"Si la OMS dice que hay una epidemia, nos está diciendo que hay que tomar una serie de conductas distintas a cuando no hay transmisión. Ese fue un mensaje que se dio", recalcó por último.

 

Comentarios