Desarrollan una batería para celulares que podría durar años

Una empresa californiana anunció un diseño conformado por nanodiamantes que mejoraría no solo el rendimiento de los dispositivos móviles.

Por Redacción

lunes 7 de septiembre, 2020

La empresa NBD, con sede en el estado norteamericano de California, reveló este martes el desarrollo de las baterías de nanodiamantes (NDB, según sus siglas en inglés) que podrían durar años en un dispositivo móvil.

NBD es una batería voltaica alfa, beta y neutrónica basada en diamantes a partir de residuos nucleares reciclados que ofrecen una "energía verde y de por vida al dispositivo".

"NBD es una solución segura, de alta potencia, ecológica y versátil para la creciente demanda de energía", indica la compañía en su página web.

Asimismo, NBD afirmó que sus baterías utilizan una nanoestructura que permite un rendimiento mejorado del dispositivo y cuenta con características de seguridad que cubre aspectos de radiación, térmicos y mecánicos.

En cuanto a dispositivos, ya sea un celular o una computadora portátil, podrían incluir un generador de energía en miniatura, eliminando "la necesidad de una carga constante".

"Imagínese este en un iPhone", señala el director de Estrategia de NDB, Neel Naicker, al portal Techxplore. "Imagine un mundo en el que no tendría que cargar la batería en absoluto durante el día. Ahora imagínese durante la semana, durante un mes... ¿Qué tal durante décadas? Eso es lo que podemos hacer con esta tecnología", ha aseverado.

La compañía ya llevó algunas pruebas y está actualmente desarrollando el primer prototipo de nanodiamantes.

La batería de NDB logró una carga revolucionaria del 40 por ciento, una mejora significativa con respecto a los diamantes comerciales, que solo tienen un 15% de eficiencia de recolección de carga.

El desarrollo del primer prototipo de batería comercial de esta clase está actualmente en curso y estará disponible a finales de este año, según los informes preliminares de la compañía.

Un generador de energía en miniatura

Desde la electrónica de consumo, ya sea un teléfono inteligente o una computadora portátil, NBD puede hacer que contenga un generador de energía en miniatura, todo mientras brinda una solución rentable para contrarrestar la disminución de las ventas para los fabricantes.

Los beneficios, según dicen desde la compañía californiana, incluyen dispositivos independientes de la toma de corriente, mayor potencia de cálculo del dispositivo e incluso la oportunidad para el auge de la computación cuántica personal.

En el sector automotriz, por ejemplo, NDB se puede utilizar para promover la revolución de los vehículos eléctricos, abordando el cuello de botella principal en los vehículos eléctricos, la batería.

Eventuamente también impactaría en el sector aeroespacial, los avances recientes en la tecnología espacial y el surgimiento de las primeras aeronaves eléctricas tripuladas han llevado a una mayor demanda de sus sistemas de baterías.

NDB se puede utilizar para impulsar drones, aeronaves eléctricas, rovers espaciales y estaciones al tiempo que permite una actividad más prolongada, dice la compañía, y agrega que también en tecnología aplicada en la medicina, dispositivos médicos e implantables como audífonos y marcapasos pueden beneficiarse de la batería de larga duración.

Fuente: Clarín

Comentarios