MIRA EL VIDEO

Inseguridad: volvieron a robar la sede deportiva del Centro Gallego

El predio está en el barrio Las Heras y comparte jurisdicción con otras 6 Instituciones socio-deportivas que son blanco de ataques, robos y hechos delictivos. Cansados, piden ayuda a la policía y a la secretaría de Seguridad municipal.

Por Redacción

lunes 7 de septiembre, 2020

Por Marcelo Marcel

La crecida de la inseguridad volvió a tener como blanco las instituciones socio-deportivas ubicadas en el barrio Las Heras. En las últimas horas, la sede deportiva del Centro Gallego y de la Unione Regionale Marchigiana sufrieron robos, destrozos y por ello, el grupo allí conformado realizarán un nuevo pedido a las autoridades de la seguridad para que atiendan sus reclamos que vienen visibilizando desde hace años.

El pasado 27 de julio, El Marplatense publicó un amplio informe de situación sobre ese sector. Rufino Inda y Mario Bravo es un cruce de calles del barrio Las Heras en donde bajo una jurisdicción pequeña de manzanas confluyen 7 instituciones socio-deportivas. 

Allí están, la Unione Regionale Marchigiana, el Centro Gallego, y los clubes Talleres, General Urquiza, Argentinos del Sud, Peñarol, y un poco más al oeste Al Ver Verás. Todos predios que cobijan a muchas personas de la ciudad aunque la pandemia hizo o hace que las puertas estén cerradas con lo que ello significa para los ataques de la delincuencia. 

"Estamos cansados, realmente", dijo a El Marplatense María Fernanda Vidal, presidenta del Centro Gallego. Ellos, comparten un predio junto a los Marcheggianos y al club Talleres y vienen denunciando robos e inseguridad desde hace un tiempo.

"Hasta el predio que está cerca, donde hay una antena, tienen caseros y también los roban. Robos de alambrados sufrimos todos los predios. No respetan nada", amplió Vidal.

Todos los clubes o predios socio-deportivos de la zona vienen siendo atacados por personas, de día o de noche. Al Ver Verás también sufrió ataques a su predio que está más cerca de la avenida Tetamanti.

El último robo a Centro Gallego fue este domingo. Pasado el mediodía el alerta de una alarma de un sector del predio dio aviso a directivos. "Patearon una puerta que había sido violentada anteriormente y el ingreso les fue fácil. Destruyeron el vestuario de mujeres, destruir por destruir, se llevaron las bachas de los vestuarios de fútbol".  Es el segundo robo en 10 días. 

Vidal con mucha pena señaló que "de los cuatro lados de nuestro predio en dos ya no tenemos alambrado, porque se los han robado. Lo ponemos y a la misma noche se lo llevan. A Marcheggianos también los vienen robando".

La presidenta del Centro Gallego recordó que con motivo de la nota publicada en El Marplatense el secretario de Seguridad Darío Oroquieta concurrió a la zona, se estableció un canal de comunicación junto a Florencia Ranelucci, de ONG, pero "estamos realmente hartos", manifiesta Vidal.

"Pedimos que nos pongan una cámara de seguridad, tener más activa la precención y que no nos dejen tan solos. Este domingo la policía llegó rápido, tenemos que reconocerlo, pero ya habían ingresado. Es doloroso pero entraron a hacer daño, no se llevaron  nada", sentenció. Los malhechores escaparon por los baldíos de atrás de los predios cuando llegaron los directivos, vecinos y la policía.

Desde hace tiempo las Instituciones vienen denunciando sus problemas productos de la desaprensión de vecinos que arrojan basura o de los que sin importarle nada, atacan y violentas los predios.

Roberto Echeverrigaray, presidente de centenario Club General Urquiza, muestra un costado dramático de situación en esa zona de Mar del Plata.

"La zona está realmente complicada, con situaciones graves como la inseguridad. Han asaltado a las instituciones con destrozos, tenemos problemas con los concesionarios o cuidadores porque ya no soportan más la situación. Ante esto, ¿como cuidamos nuestro patrimonio?", se preguntó el directivo

Y amplió: "vos sabes que el ser humano en algún momento de superación dice basta y tememos por nuestros edificios o sedes deportivas, en donde se vuelca la actividad socio deportiva que sirve como plataforma de acción para sacar a los chicos de la calle".

Otro reclamo tiene que ver con las luminarias: "es escasa, no se cuida y al atardecer es una boca de lobo, librados a la buena de Dios...eso favorece a la inseguridad. Y Urquiza tienen un problema más grande, que sobre Rufino Inda tenemos una tapa que desborda constantemente. La caída va al arroyo que está frente a nuestro predio pero no se que pasa ahí, esto sucede muy a menudo...vienen a destapar y a las 24hs está igual. Ese es otro foco infeccioso".

Comentarios