El Frente de Todos califica como "fuera de contexto" a la Comisión de Reactivación económica

Tras un lunes de discusiones en el legislativo, el bloque opositor marcó posición sobre la Comisión de Reactivación. Piden priorizar la salud y enfocar las políticas en "el cuidado de los vecinos de General Pueyrredon" ante la crecida de casos.

Por Redacción

martes 8 de septiembre, 2020

Por Marcelo Marcel

La Comisión de Reactivación económica llevaba el desarrollo normal de cada encuentro, desde que se conformó, con la intención clara de consensuar criterios entre los distintos pensamientos políticos y, luego, dejarle al intendente Guillermo Montenegro las sugerencias para pueda tener su decisión de reapertura de comercios o rubros. Así funcionó desde el 25 de junio.

Los concejales que integran esa Comisión son el oficialista Alejandro Carrancio (impulsor de la iniciativa), la radical Cristina Coria, el presidente del bloque Kirchnerista Marcos Gutiérez, Horacio Taccone por Acción Marplatense, Angélica González de Juntos por el Cambio (Coalición Cívica), el arroyista Mauricio Loria, Ariel Ciano del Frente Renovador y Mercedes Morro de un bloque personal.

A ellos se suman, desde el Ejecutivo, el coordinador de Gabinete Alejandro Rabinovich, el secretario de la Producción Fernando Muro y la titular de salud, Viviana Bernabei.

Este lunes, con Mar del Plata aún en Fase 3, los temas relacionados apuntaban -entre otros- a los pedidos del sector gastronómico que presionaban con una previa de fin de semana cargada de reclamos, llamados, mensajes y, una reunión desarrollada por la mañana en el COM donde una mesa chica encabezada por el intendente Montenegro y algunos representantes gastronómicos no tuvo un buen saldo: "ahora todo depende de Nación", les dijeron desde el ejecutivo. Marcaba una tendencia para lo que se venía luego.

Unas horas después, la Comisión de Reactivación puso primera. Y comenzó el debate. Y, de movida, el espíritu no fue el mismo de otras veces, en donde la discusión lógica e intercambio de pareceres es considerado clave en la búsqueda de consensos. Esta vez no iba por esos carriles.

De acuerdo a lo que El Marplatense pudo saber, desde el Frente de Todos "se propuso sumar más miradas sanitarias a los análisis desarrolladas, la misma secretaria de Salud Municipal mencionó que los días transcurridos en fase 3 no alcanzaban para hacer un diagnóstico de los resultados, y que necesitaba mínimo de 14 días para tener una mirada más real".

Así, "el bloque de Juntos por el Cambio insistía en abrir de manera restringida 3 sectores de la ciudad", confiaron fuentes a este medio. "Ciano y Gutiérrez propusieron volver a reunirse cerca del día 14 de la fase 3", argumentaron.

Al no llegar a los acuerdos mínimos, el concejal del Frente de Todos Marcos Gutiérrez dio por terminada la reunión. "Mencionó que para no ser alguien que obstaculizaba tomaba la decisión de abandonar la comisión y que los sectores participantes avancen sin su espacio. Apagó la cámara y se retiró (fue por zoom)", dijeron a este medio.

Desde ese momento tanto el oficialismo como Acción Marplatense dieron su puntos de vista de lo sucedido, hablaron de "un cuarto intermedio por 48/72hs" y criticaron la actitud del concejal opositor en el Honorable Concejo Deliberante.

Oficialmente, Horacio Taccone no solo analizó ello sino que además pidió por la presencia del Intendente en la reunión. “Frente a la realidad que le toca vivir a los marplatenses el estado municipal debe arremangarse y ponerse al lado de todos y cada uno sin especulaciones ni egoísmos. No resulta aceptable que el responsable político de la ciudad no avale con su opinión y su participación las decisiones que se tomen, ni tampoco es razonable que el concejal representante del Frente de Todos se retire dando un portazo", referenció Horacio Taccone luego de la reunión de este lunes al mediodía en el marco de la Comisión de Reactivación Económica, realizada por Zoom.

En tanto Alejandro Carrancio dijo a El Marplatense que "quedamos en seguir conversando, para encontrar un equilibrio. Entendemos que esto no es salud vs. economía, si no que van de la mano. Entendiendo que estamos en Fase 3, de Asilamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), que todas las decisiones que tomamos tienen que ser refrendadas por Nación", a modo de balance.

Ante ello, desde el Frente de Todos optaron por no hacer declaraciones públicas ni enviar gacetillas, como comúnmente sucede ya que tienen un aceitado aparato de comunicación.

Pero fuentes cercanas al bloque a las que El Marplatense tuvo acceso deslizaron que "no podemos avalar que esta Comisión continúe su desarrollo ante el aumento de casos que estamos viendo. No seremos cómplices de lo que el sistema sanitario no pueda contener ", "nos retiramos de la comisión y que estos sectores avancen sin nosotros" dijeron.

"No vamos a estar más en la Comisión, para nosotros es tema terminado. El enfoque es sanitario. Expertos en esas áreas deben tomar la posta y analizar los casos", ampliaron quienes conocen el pensamiento de los representantes en el legislativo.

Y ampliaron con un ejemplo: "Hoy, a la distancia, vemos como un lindo recuerdo lo que dejaron los Juegos Panamericanos, los escenarios, la experiencia. Bueno, no queremos que dentro de 20 años estemos hablando en una esquina sobre los muertos de coronavirus en Mar del Plata, no es lo mismo 60 que 6000", argumentaron las mismas fuentes calificadas.

Tomó fuerza la posición del Frente de Todos, ya entrada la noche del lunes, cuando los concejales mostraron en la red social Twitter posiciones claras ante una jornada de lunes que marcó un antes y un después en las discusiones políticas. Tildaron a la Comisión de Reactivación "fuera de contexto".

Marina Santoro, expresó que "no podemos mirar para otro lado. Es el peor momento con + de 250 casos diarios,y con este ritmo, el sistema sanitario puede colapsar en días. Es tiempo de poner esfuerzo en la vida y la salud, no en una comisión que pudo haber ayudado mucho antes pero que hoy está #FueraDeContexto".

Y también expresaron su pensamiento Vito Amalfitano, Virginia Lagos, Chucho Páez, Daniel Rodríguez y Sol de la Torre.

Roberto Tata Gandolfi se pronunció en esa misma línea: "El contexto está en nuestros barrios, en cada trabajadora y trabajador esencial que lo deja todo a diario, en cada vecina y vecino que cuida al resto.
Debemos #CuidarnosEntreTodxs , más que nunca".

Con su perfil de formación dentro del periodismo, Amalfitano lo relacionó también con las actividades que no se pueden desarrollar en el ámbito deportivo, con su mensaje. "Ya va a haber tiempo para que ruede la pelota", señaló.

Comentarios