Yacobitti: “Tenemos que empezar a ver a la educación como una inversión”

El diputado nacional de la UCR-Evolución, Emiliano Yacobitti, pidió “generar conciencia” en la clase política para avanzar con su proyecto de ley que propone descontar del Impuesto a las Ganancias los gastos relativos a educación.

Por Redacción

martes 8 de septiembre, 2020

El Diputado Nacional de Juntos por el Cambio, Emiliano Yacobitti, presentó un proyecto de ley para que se descuente del Impuesto a las Ganancias los gastos relativos a educación. La iniciativa fue firmada por 35 legisladores de la oposición y esperan incluir esta modificación en el debate del próximo presupuesto.

Con la firma de más de 35 legisladores opositores, la intención es incluir la modificación en el debate del próximo Presupuesto. “Tiene estado parlamentario y estamos generando consenso para tratarlo”, explicó en diálogo con CNN Radio Mar del Plata, FM 88.3.

En este sentido, Yacobitti consideró que se trata de “una gran oportunidad” de convocar a más diputados para que acompañen la iniciativa porque “la educación es la mejor herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas”.

El legislador explicó el proyecto: “No es un gasto: es una reasignación de recursos hacia la educación. Es un momento crítico y como oposición no nos alcanza con proponer cosas que sean difíciles de llevarlas a la práctica. Queremos recaudar un poquito menos hoy para recaudar más en el futuro”.

Para Yacobitti, “queremos que se descuente de las Ganancias las erogaciones vinculadas a las educación. En América Latina somos el único país que no permite descontarlo”, expresó el diputado radical.

A su vez, el legislador nacional le hizo saber al vecino de General Pueyrredon que "la deducción la pueden hacer los que tienen un salario entre 55 mil y 145 mil pesos netos y que puedan deducir las erogaciones con materiales educativos, clases de apoyo, residencias universitarias".

Consultado cómo observa al gobierno Nacional en materia educativa, señaló que "juntos tenemos que hacer el esfuerzo para revertir esto. Intentamos generar los protocolos para que los chicos que no puedan tener buena conectividad se puedan acercar a los colegios o un proyecto para liberar datos móviles para quienes lo utilizaran para la educación ya que después las familias que por no tener conectividad adecuada tienen gastos que no pueden pagar y no solamente tienen ese problema sino que a veces la única herramienta que tienen de vinculación con los colegios, por eso pregonamos y trabajamos para que se pueda volver a las aulas".

Yacobitti añadió que "si alguien duda que la principal herramienta que tenemos para resolver los problemas de la Argentina es la educación vamos a estar equivocados. Con una sociedad más educada vamos a tener una sociedad que exija más a quienes gobiernan o a los que estamos en el parlamento, una sociedad comprometida con el medio ambiente, comprometida en alejar a los jóvenes y sus peligros de consumos de drogas. Estas son cosas que a veces discutimos porque atacamos las consecuencias".

Reflexionó sobre que "la Argentina debe tomar el ejemplo de los países que se han levantado de las guerras mundiales, con la pandemia. En ese sentido tenemos una cuota pendiente porque nos cuesta reconocerlo pero con el tiempo vamos perdiendo este stock diferencial de educación que tenía la Argentina hace décadas y creo que puede ser es el único diferencial que tendremos a futuro".

Comentarios