CORONAVIRUS EN MAR DEL PLATA

HIGA: "La situación es crítica y no hay otro equipo para cubrir la falta asistencial cuando nos enfermamos"

Así lo indicó Claudia Orellano, referente local de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop). También insistió en la necesidad de que la población joven que duplique las medidas de prevención.

Por Redacción

miércoles 9 de septiembre, 2020

Desde el Hospital Interzonal General de Agudos "Dr. Oscar E. Alende" (HIGA) explicaron este miércoles la actualidad del hospital público en relación a la situación epidemiológica de General Pueyrredon. La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) y Asociación Trabajadores del Estado (ATE) destacaron la falta de recurso humano.

"La situación es crítica. Varios planteles profesionales se han contagiado o quedamos en aislamiento o a la espera del hisopado con todo lo que eso implica, teniendo que rescindir nuestras actividades asistenciales", indicó Claudia Orellano, referente local de Cicop.

El HIGA asiste a 16 municipios y es zona de referencia de alta complejidad. Sin embargo, en el marco de la pandemia, "la asistencia del politraumatizado, de situaciones críticas que requieren internaciones prologadas, la asistencia de pacientes cardiovasculares, de enfermedades estacionales, infectocontagiosas, están totalmente restringidas", detalló Orellano.

"En este hospital el personal femenino es el que sostiene la atención en todo sentido: personal de limpieza, enfermería, medicina, técnicas, administrativas. Un alto porcentaje tiene niños o adultos a cargo, por lo cual, la problemática de aislamiento se vuelve compleja", afirmó.

Y destacó: "El agotamiento está. Es inicar la mañana en situación de alarma constante. No tenemos reemplazo. Plantel que se cierra, no hay otro equipo para cubrir la falta asistencial cuando tenemos que ser aislados o nos enfermamos".

Además, Claudia Orellano, se refirió a la "falta de programas de prorgramas de prevención y promoción de la salud pública, de cómo deberían ser esas pautas de cuidado". "Le pedimos a la población joven, que tal vez piensa que esta problemática de salud no le va a impactar de manera contundente, duplique las medidas de cuidado", remarcó.

Por su parte, Ezequiel Navarro, secretario general de ATE Mar del Plata, dijo: "Estamos preocupados por la situación que atraviesa nuestra ciudad y por las declaraciones del Intendente. En el día de ayer -este martes- Montenegro decía 'acá hay un estrés de la situación sanitaria, no hay un colapso'".

"Hace varias semanas que los efectores privados le vienen diciendo que no hay más camas, que esta situación va a a colapsar. Lo mismo los efectores públicos, que alertaban sobre la circulación y el Intendente tardó en aceptarlo. Ayer, volvió a decir que no hay colapso: no hay camas de terapia intensiva, no hay camas comunes, el personal está agotado", remarcó.

"Hace seis meses que estamos en esta situación. La Provincia montó un Hospital Modular que hoy tiene alrededor de 50 camas disponibles, el INAREPS preparó una sala con 30 camas para Covid, el Houssay preparó otras 30, el Materno y el HIGA refuncionalizaron sus áreas para mejorar la atención y la Municipalidad lo único que hizo fue recortar horas extras en algunos centros de atención primaria de la salud y esa gente se va a ir a atender al Hospital, recargando el único sistema de salud", sentenció.

Comentarios