CORONAVIRUS EN MAR DEL PLATA

La obra privada se declara en estado de alerta: "El porcentaje de trabajo no es más de un 5%"

Así lo afirmaron desde la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), luego de que el pedido para habilitar la actividad no avanzara en la Comisión de Reactivación Económica.

Por Redacción

miércoles 9 de septiembre, 2020

Florencia Miconi, vicepresidenta de la constructora Ingeniero Miconi y Asociados SA (Imasa) y de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios, analizó este miércoles la actualidad del sector ante el retroceso a fase tres que sufrió Mar del Plata. Además, se refirió a la decisión de apartarse de la Comisión de Reactivación Económica que tomó el Frente de Todos.

En las últimas horas, la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) emitieron un comunicado en el que declararon a la obra privada en "estado de alerta y movilización".

Sobre el mismo, Miconi explicó que la "situación es dramática" y advirtió sobre el aumento de "changas" debido a la falta de ingresos que perciben los trabajadores con su actividad paralizada, las cuales son inseguras al no contar con protocolos, ni control.

"El porcentaje de trabajo es ínfimo porque nos dan autorización para tareas de excavación, de infraestructura, movimiento de suelos, o alguna cuestión de urgencia. No es más de un 5%", detalló en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde", que se emite por Radio Mitre Mar del Plata (FM 103.7).

"Estuvimos abiertos desde el 11 de mayo en 400 obras, entre cinco y siete mil trabajadores, en total tuvimos diez contagios, de los cuales ninguno provino de la obra, sino de eventos afuera", explicó y afirmó que se trata de un ambiente mucho más seguro que otros, que son más cerrados y tienen menos ventilación.

Una condición que se impuso para la apertura de diferentes actividades fue la de no utilizar el transporte público como medio de transporte para ir a trabajar. En este sentido, Miconi señaló: "El 7% del sector usa transporte público, la idea era que en esta etapa fijen la prohibición del mismo, entonces cada empresa se organiza con su personal. La mayoría de los muchachos tienen su vehículo propio".

Pero esa prohibición no se determinó debido a que el pedido para habilitar la actividad del sector no avanzó en la Comisión de Reactivación Económica.

Además, este martes, el Frente de Todos confirmó que no formará parte de las futuras reuniones de la Comisión, que surgió para generar protocolos y asesorar al intendente Guillermo Montenegro respecto a la apertura de actividades en el marco de la pandemia del coronavirus.

De esta manera, los sectores que contaban con el apoyo de la oposición perdieron esas voces a favor en el Concejo Deliberante. Tal es el caso de la construcción y la obra privada, que, según indicaron, necesitaban que la fuerza acompañe su pedido.

"Estábamos sorprendidísimos. Me parece inoportuno abandonar el diálogo político en un momento de pandemia. Hacía bien a la ciudad escuchar las posturas de todos los sectores", destacó Florencia Miconi, vicepresidenta de la constructora Ingeniero Miconi y Asociados SA (Imasa) y de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios.

"Salieron declaraciones del concejal del Frente de Todos Marcos Gutiérrez diciendo que va a ayudar a intermediar en la Provincia para que habiliten la obra privada en la misma fase la obra pública", señaló.

"El protocolo de la obra pública y la privada es exactamente igual. Consiste en: toma de temperatura al ingreso, en Mar del Plata le sumamos la prueba de olfato, lavado de manos recurrente, turnos rotativos, distanciamiento social, uso de tapabocas", destacó al respecto.

Finalmente, de cara a una nueva reunión de la Comisión este jueves, concluyó: "La lógica era tener un acompañamiento de todos los sectores, más allá de que desde el Frente de Todos digan que nos van a ayudar en Provincia. Los tiempos de la política no son los tiempos de la realidad".

Comentarios