Paro de trabajadores judiciales en protesta por mejoras salariales y de infraestructura

En el marco de un reclamo a nivel nacional trabajadores de la Justicia de Mar del Plata se manifestaron en las puertas de la Cámara Federal local. Rubén Elizondo, secretario general de la UEJN destacó la "urgente necesidad de una mejora salarial".

Por Redacción

jueves 10 de septiembre, 2020

Trabajadores judiciales iniciaron este jueves por la mañana un paro de actividades en reclamo de aumentos salariales a nivel nacional, que incluirá una concentración frente al Palacio de Tribunales, en el centro porteño.

En el caso de Mar del Plata trabajadores de la justicia se manifiestaron en las puertas de la Cámara Federal en la diagonal Pueyrredon entre las calles Moreno y Belgrano, para visibilizar su reclamo por una mejora salarial, de infraestructura y cumplimiento de los protocolos establecidos para la prevención del coronavirus.

"Estamos reclamando por un aumento salarial ya que no hemos tenido un aumento de acuerdo a las pautas fijadas con la Corte. Siempre antes del mes de marzo tenemos el 10% de aumento. Es algo que realmente necesitamos teniendo en cuenta de que la inflación será mayor al 40%", manifestó Rubén Elizondo, secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN), en declaraciones a El Marplatense.

"Por otro lado también queremos manifestar que estamos en contra de la reforma judicial, porque creemos que si bien tiene que existir una reforma, la misma debe ser integral de la justicia, con un plan estratégico que nos lleve a mejorar la situación edilicia y tecnológica de toda la justicia", remarcó.

"Sabemos como está la situación en esta pandemia y en mi caso particular comprato una oficina con otro compañero, en una dependencia donde tenemos los escritorios prácticamente juntos, con una separación de 10 centímetros. La situación edilicia realmente no da para más. Es por este motivo que apoyamos una reforma de la justicia siempre y cuando sea integral", afirmó el referente de la UEJN.

Al ser consultado por el cumplimiento de los protocolos, Elizondo sostuvo que "nosotros nos enteramos que el día viernes se había realizado un juicio e inmediatamente el día lunes le mandamos una nota al presidente del tribunal oral, Doctor Roberto Falcone, pidiéndole que se extremen las medidas de seguridad. En primer lugar que se cumplan los protocolos establecidos por la Corte, en segundo lugar que se convoque a los empleados si son necesarios, pero de manera semanal o quincenalmente y en tercer lugar que se respeten estrictamente todas las medidas".

"Sabemos que no estamos ajenos a contagiarnos de coronavirus en todos los ámbitos, pero en nuestro caso la emergencia tecnológica y edilicia es enorme. No se pueden hacer los juicios digitalmente, ni tampoco como ocurrió en el juicio del viernes, asistir a las dependencias, porque no están los medios adecuados para realizarlos", aseguró el secretario de la UEJN.

"Se ha extendido la feria judicial, pero la justicia no se para por la feria. Tenemos que seguir trabajando y si bien nosotros no estamos catalogados como esenciales, sabemos que cumplimos una función esencial para la sociedad. Por este motivo necesitamos si o si que el poder ejecutivo haga eco de estos reclamos, como así también la Corte y el Consejo de la Magistratura", subrayó.

"De no tener respuestas vamos a continuar con un plan de lucha. Realizamos un paro la semana pasada, hoy estamos nuevamente de paro con distanciamiento social, manifestandonos y no vamos a dejar de reclamar. La Corte no tiene que hacer oídos sordos a nuestros reclamos", concluyó Rubén Elizondo.

Comentarios