Reinstalan placa que recuerda el Día del boxeador en un espacio emblemático

En 1922 se abría el primer ring en Mar del Plata en Güemes casi Alberti. Una placa recordó ese momento en el año 2000 pero reformas en el edificio obligó a retirarla. Para ser justos con la historia, este lunes se reinstalará, en homenaje de quien marcó una huella en el deporte de los puños desde aquí a toda la Argentina.

Por Redacción

jueves 10 de septiembre, 2020

Foto: Archivo personal Casademunt

Por Marcelo Marcel 

Los 14 de septiembre se celebra en la Argentina el “Día del boxeador”, ya que en esa fecha del año 1923 el púgil Luis Ángel Firpo enfrentó al mítico boxeador norteamericano Jack Dempsey en el encuentro conocido como “La Pelea del Siglo”. No es una fecha cualquiera para los amantes del deporte.

Los relatos de aquella pelea, parecen por lo increíbles, los momentos más exagerados de un film de Hollywood y solo basta recordar que el campeón del mundo salía eyectado del ring con un golpe directo en el 1° asalto propinado por nuestro compatriota.

Mientras el “Toro Salvaje de las Pampas” como llamaban a Firpo se anotaba en las páginas más gloriosas del boxeo internacional con una seguidilla de KO contra Sailer Tom Maxted, Joe Mac Cann, entre los más destacados, aquí en la ciudad de Mar del Plata, en 1922 Don Pedro Casademunt armaba el primer ring de reglamentario, un cuadrado con las medidas, cuerdas y postes como indicaba el reglamento, la gran diferencia con los actuales era su piso de tierra.

Es así que en Güemes casi Alberti “en lo de Casademunt” (como decían en aquel entonces) era donde jóvenes miembros de las familias Morrone, Ponce, Catuogno, González, Menacho, Larripa, Triguero, Poveda, Dal Pozzi, Dartiguelonge, Barronquiere , Zelayeta y Cataldi entre otros, cruzaban guantes.

Este próximo lunes 14 de septiembre y gracias al compromiso con la historia y el patrimonio de la ciudad, conservado por la familia Cabrales, en las puertas del acceso al Paseo de Arte Cabrales por calle Güemes se reinstalará la placa instaurada en el año 2000 que recordaba aquella historia.

Por una obra de remodelación del lugar, había sido accidentalmente quitada para llevar adelante esos procedimientos. Se recuerda que quien había propiciado la colocación de esa placa recordatoria ha sido un referente de las costumbres ciudadanas locales, Mario Trucco.

Pedro Casademunt, aquel hombre que construyó el 1° ringside de reglas, es recordado también por ser pionero en múltiples actividades: realizó la primera transmisión de radio de la ciudad con su licencia LU6EQ que lo tiene como uno de los fundadores del Radio club Mar del Plata, fue el creador del primer gran pino luminoso de Navidad y la primera iluminación exterior del palacio Municipal.

Más cerca en el tiempo este hombre realizó la primera gran acción de marketing de vía pública "con un camioncito que proyectaba cine gratuito para “Tienda Los Gallegos” donde los vecinos sacaban sus sillas y cortaban calles ante la anunciada llegada del cine móvil", recuerdan hoy sus familiares a El Marplatense.

Casademunt falleció el 29 de agosto de 1966 mientras cumplía funciones como presidente de la Cámara de Alquileres, la entidad que regulaba la relación entre propietarios e inquilinos durante el gobierno del Dr. Arturo Umberto Illia, pero dejó un legado. Una marca. Una huella que siguen representando orgullo en familiares cercanos, amantes de las buenas costumbres locales y del boxeo, ni más ni menos.

Comentarios