Aprueban ayuda extraordinaria a colegios privados en la Provincia

El Senado provincial aprobó proyectos que otorgan beneficios a asociaciones civiles y escuelas privadas. En una sesión cargada de discusiones entre el oficialismo y la oposición, los expedientes fueron enviados a Diputados.

Por Redacción

viernes 11 de septiembre, 2020

El Senado bonaerense dio media sanción al proyecto que establece una ayuda extraordinaria para los colegios privados de la provincia de Buenos Aires golpeados por la crisis del COVID-19.

La normativa establece que el gobierno provincial otorgue un subsidio extraordinario a dichos establecimientos, que representan el 35% del sistema educativo, y que se les condone la deuda por no haber pagado a tiempo los aportes previsionales del personal.

El proyecto que corresponde a los senadores de Juntos por el Cambio, Lucas Fiorini, y al presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, Juan Pablo Allan, establece también un aporte extraordinario no reembolsable destinado a escuelas de Gestión Privada, al que pueden acceder instituciones con y sin subvención del Estado, y aquellas cuya cuota mensual sea inferior a $12.000, y que hayan sufrido una baja del 35% real de sus ingresos durante la Pandemia del COVID-19.

El aporte se implementaría a mayor subvención del estado, menor aporte extraordinario. Asimismo, las escuelas sin subvención del Estado recibirán un máximo mensual de $105.000, y un aporte mensual hasta el regreso de las clases con modalidad presencial (si vuelven en noviembre continúa hasta febrero 2021).

De los 6 mil establecimientos educativos privados que actualmente hay en la Provincia, el aporte beneficiaría a 4.500 escuelas privadas, beneficiando aproximadamente a 1.300.000 alumnos.

Allan calificó a la situación como “muy delicada” y exigió “el compromiso” del Estado bonaerense. “Están cerrando muchos establecimientos y luego del receso invernal, los cierres se aceleraron profundamente, siendo los municipios del conurbano los más perjudicados con este panorama”, expresó el legislador platense.

Por su parte, el senador Lucas Fiorini sostuvo que: "la educación es prioridad. Por los estudiantes y por los docentes es que presentamos este proyecto, que da un auxilio concreto en un momento muy difícil”.

Y agregó: “Lo trabajamos con mucha responsabilidad, y esperemos sea un hecho que la educación nos une, que la consideramos base de la igualdad de oportunidades futuras y que debe ser una política de estado".

Vale resaltar, que los Jardines inscriptos en la DIEGEP podrán acceder al beneficio, que son un total de 2000 con salas de 2, 3, 4 y 5 años. Asimismo, el aporte también alcanza a los 140 establecimientos de educación especial.

Por último, otro beneficio que contempla el Proyecto de Ley es la condonación de interés y multas por deudas de aportes previsionales generadas desde la suspensión de clases.

Comentarios