MIRA LOS VIDEOS

Crecida de robos en Mar del Plata: planifican operativos específicos para combatir "motochorros"

Se vivió una jornada de jueves con muchos hechos delictivos en General Pueyrredon. Desde el Foro de Seguridad alertaron sobre distintas modalidades "pero han proliferado los motochorros, por eso contactamos a la Departamental para trabajar en operativos", dijeron.

Por Redacción

viernes 11 de septiembre, 2020

Por Marcelo Marcel 

Un jueves calificado como de "alta intensidad delictiva" se dio en Mar del Plata en distintos puntos del distrito, que incluyó hechos de arrebatos, entraderas, robos a automovilistas estacionados en semáforos y en plena marcha o disparos desde una moto a un repartidor de mercadería.

Con una distancia de horarios, sin importar si es de día o de noche, los delincuentes fueron protagonistas de diversos hechos en la ciudad a lo largo de la jornada.

Según se pudo saber, "se produjo el robo de una moto en Rodríguez Peña al 4500, dispararon motochorros a un repartidor en Solis y De los Reservistas, el hurto de un Renault 12 a un trabajador de una carnicería en Juan B. Justo y De los Inmigrantes, una salidera a una mujer en barrio San José a plena luz del día y el ataque a una pareja sobre el camino de Rumencó, anoche", relatan a modo de síntesis desde el Foro de Seguridad comunal.

"Nos llegó también esta mañana (por hoy, viernes) una serie de robos en jurisdicción de Batán, y un muchacho que fue atacado mientras esperaba con su auto la luz verde del semáforo en Champagnat y Alberti", agregaron.

"Mar del Plata está en una situación preocupante, con alta intensidad del delito", dijo a este medio el titular del Foro de Seguridad municipal, Juan Manuel López. "Nosotros venimos alertando esta situación desde marzo, nos abocamos a trabajar y a acercar nuestra experiencia porque sabemos que hay zonas muy complicadas", dijeron.

Según el presidente del Foro, que tiene el mapa del delito en su relación directa con foristas de los barrios y referentes de la Asociaciones de Fomento, "ha proliferado la modalidad de motochorros".

A raíz de ello, se contactó con el titular de la Departamental de Policía, Lucio Pintos, para coordinar acciones que tiendan a prevenir el delito de esa modalidad.

"Tenemos una relación fluida con los altos mandos de la policía, como también con Darío Oroquieta", dijo López. "Han aumentado los delitos en algunos segmentos, como reconocemos que en otros ha disminuido, pero esta semana podemos decir que se notó mucho la crecida delictiva en Mar del Plata", reconoció.

De acuerdo a su experiencia, López consideró que "es necesario realizar operativos con el Grupo de prevención motorizada, conocido como GPM para que ellos disponen de combustible necesario que se ha gestionado y pueden, hoy por hoy, dar respuesta a estas necesidades".

 

Denuncian que se ven distintas formas de llegar al delito, "unos lo hacen amedrentando a las personas, como a la señora del barrio San José que estaba en su auto de color claro y usaron las armas para asustarla, sin dañarla para llevarse el vehículo, pero también hay otros casos, como pueden ver en uno de los videos que aportamos, que disparan sobre un repartidor directamente".

En la noche de este jueves, sobre el barrio privado Rumencó, dos malvivientes ocuparon carril sentido contrario de Jorge Newbery para amedrentar a una pareja que viajaba en su auto, "siendo colisionados por una camioneta que fuga del lugar", detalló el parte policial.

Los delincuentes, de 30 y 31 años, "fueron embestidos mientras circulaban en una moto Corven 125 , portando un revólver calibre .22 con 6 municiones en tambor", dijeron oficialmente.

Las dos personas en cuestión fueron trasladadas al HIGA con custodia "a la espera de las medidas de la UFI Flagrancia que disponga el traslado a la UP 44".

Comentarios