CORONAVIRUS

Desde Mar del Plata aseguran que "es imposible pensar en una vacuna para antes de fin de año"

Así lo indicó el médico e investigador, Pablo Corral. Además, brindó declaraciones sobre la pausa en las pruebas de la vacuna de Oxford contra el coronavirus y dijo que se trata de un hecho "habitual dentro de la investigación".

Por Redacción

viernes 11 de septiembre, 2020

El médico e investigador, Pablo Corral, explicó este viernes las razones que llevaron a la suspensión de las pruebas de la vacuna de Oxford contra el coronavirus y qué significa este parate en los trabajos de investigación.

Esta semana, el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford informaron la decisión de suspender los ensayos de su vacuna contra el coronavirus por una reacción grave en un voluntario del Reino Unido. Según indicaron en un comunicado oficial, esta "pausa voluntaria" en el estudio es una acción de rutina y un comité de expertos evaluará cuándo podría reiniciarse.

En sintonía con estas declaraciones, Pablo Corral afirmó que se trata de algo "habitual que ocurre en la investigación clínica". "Cuando un fármaco, en este caso una vacuna, está en esta fase tres, donde se prueban miles de pacientes, y aparece algún efecto adverso, probablemente relacionado a la vacuna, se para el estudio, no es que se suspende, se analiza en forma profunda el efecto", detalló en diálogo con El Marplatense.

"Lo más probable es que este estudio y el desarrollo de la vacuna continúen porque es un proceso habitual dentro de la investigación de fármacos y vacunas", remarcó.

Asimismo, consideró que la suspensión de las pruebas es necesaria para garantizar la "seguridad de que la vacuna que vamos a aplicar es totalmente segura y eficaz". E insistió: "No puede generar una reacción severa en uno de cada mil porque estamos trabajando sobre población sana para evitar una reacción posterior".

Además, destacó que "hay otras ocho vacunas que están en el mismo estadio, en la fase tres". Sin embargo, afirmó: "Lo más probable es que continúe el desarrollo de la investigación de la vacuna, aunque es medio apresurado poner una fecha porque genera expectativas, pero la ciencia tiene sus tiempos y no podemos tomar atajos".

En este sentido, aseveró que no se puede afirmar "que día va a estar la vacuna, pasan este tipo de cosas, se retrocede, después hay que pensar la fabricación en masa, la distribución, la aprobación por distintos entes reguladores". Y concluyó: "Es imposible pensar en una vacuna para antes de fin de año".

Comentarios