Advierten que no hay instituciones con vestuarios en condiciones para que el personal de salud salga a la calle higienizado

Así lo detalló Laura del Pir, secretaria del gremio de la sanidad. Además, destacó que no hay asistencia psicológica para los trabajadores de la salud.

Por Redacción

sábado 12 de septiembre, 2020

Laura del Pir, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa), afirmó que en ninguna institución de Mar del Plata hay vestuarios "en condiciones" para que los trabajadores puedan higienizarse antes de salir a la calle.

"Ninguna institución tiene vestuarios como corresponden, en cantidad suficiente, para que el personal termine el labor, pueda salir de la institución bañado. En ninguna institución de Mar del Plata. Eso hace que tengas que salir desesperado, llegar a tu casa, ir al baño, doble jabón, la ropa en una bolsa y llevarla rápido al lavarropa. Más allá del estrés del trabajo, se sube en tu casa también, porque tenés temor", señaló del Pir en diálogo con Antes que sea tarde, por Radio Mitre Mar del Plata.

Asimismo, la referente del gremio destacó que "no se le brinda al personal de salud contención psicológica". "Esto es fundamental, porque nosotros estamos ocho horas permanentemente con este tipo de pacientes, ya no tenemos la cotidianidad que teníamos antes, que tenemos que luchar contra la muerte, cuidarnos a nosotros, a nuestras familias, esa situación se nos triplica", añadió.

En este sentido, explicó que la situación general "sigue siendo agobiante y preocupante" porque "si bien tenemos muchos compañeros que pudieron sortear el COVID y mejoraron, hay otros que están en la línea intermedia" y  eso "hace que se note más que somos pocos".

"Tenemos algunos que terminan de recuperarse, otros que se contagian. Tratamos como siempre de cuidarnos al máximo, pero a veces los elementos no son de la calidad que uno esperaría", aseveró.

Por otro lado, consideró que es "una utopía" traer enfermeras de otras localidades a la ciudad. Además, concluyó señalando que se debe "cuidar al personal" de enfermería, que son "la columna vertebral de las instituciones".

Comentarios