Avanza el proyecto de Ley que otorga más facultades a víctimas de delitos

La Cámara de Senadores bonaerenses aprobó el proyecto que otorga mayor participación y garantías en el proceso penal a las víctimas de delitos y les otorga asistencia jurídica gratuita cuando no puedan afrontar los gastos.

Por Redacción

sábado 12 de septiembre, 2020

La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de Ley de Víctimas que otorga mayor participación y garantías en el proceso penal a las víctimas de delitos y les otorga asistencia jurídica gratuita cuando no puedan afrontar los gastos.

En ese contexto, el senador Lucas Fiorini aseveró que “aprobamos el proyecto de Ley de Víctimas, tan pospuesto y necesario y que cambia el paradigma garantista/abolicionista que ha dominado la agenda penal y que priorizaba en el proceso al delincuente olvidando al ciudadano honesto que lo sufría”.

La iniciativa, consensuada entre las bancadas del oficialismo y la oposición, fue aprobada en las sesión que realizó este jueves el Senado y ahora deberá ser tratada en la Cámara de Diputados.

El proyecto modifica el Código Procesal Penal y la Ley de Ejecución Penal con el objetivo de "reconocer y garantizar los derechos de las víctimas de delitos, evitando la revictimización y asegurando un acompañamiento efectivo durante el proceso".

En sus principales lineamientos se establece que "garantizará y asegurará a las personas humanas y/o jurídicas que individual o colectivamente fueran víctimas de presuntos hechos ilícitos que originen un proceso penal, el asesoramiento, asistencia jurídica, representación en el proceso y protección personal en todas las etapas procesales del mismo".

Contempla, además, que la asistencia letrada a las víctimas será gratuita "cuando por las circunstancias del hecho y por situaciones de vulnerabilidad de la víctima, se encuentre imposibilitada de afrontar los gastos".

También se crea el Observatorio de Víctimas de Delitos dentro de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, un organismo de "monitoreo, seguimiento y análisis de las cuestiones relacionadas con las víctimas del delito, sus familias y entornos".

A su vez, prevé que durante la ejecución de la pena, la víctima tiene derecho a ser informada sobre las salidas transitorias, el régimen de semilibertad, la libertad condicional y la prisión domiciliaria, entre otras medidas de seguridad.

Asimismo, se incorporó que aquellas víctimas que deseen no ser informadas ni notificadas de tales cuestiones, podrán manifestarlo y este derecho deberá ser respetado.

En cuanto a la aplicación de las medidas de protección a las víctimas, se creará el Registro Provincial de Abogados y abogadas de la Víctima en el ámbito del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (ColProBA), organismo que arbitrará los medios necesarios para el funcionamiento uniforme del registro en todos los Colegios departamentales.

“Luego de haber escuchado e incorporado muchas sugerencias de las distintas asociaciones y organizaciones civiles que vienen hace muchos años trabajando en esta temática y de un largo debate en el seno de la cámara logramos llegar a esta media sanción”, declaró el senador Gabino Tapia.

Por su parte, el senador Franco Bagnato manifestó que “además, como componente superador, este proyecto propone la creación de la figura del Abogado de la víctima. Esta cláusula prevé la formación de un registro integrado por profesionales formados y capacitados en materia de víctimas, a pedido de quien lo solicite, gratuitamente y por sorteo, se asignará a un profesional de la lista al que el estado solo deberá abonarle sus honorarios, evitándose así crear una costosa nueva estructura estatal”.

Comentarios