Exigen que se aplique el Programa de Asistencia Tributaria: "No pensamos en abrir, pero tenemos que tener un futuro"

Así lo indicó José María García, integrante de la Asociación Productora de Eventos de Mar del Plata, quien celebró la iniciativa, pero aseguró que "las boletas ya están llegando y todavía no se promulgó". También se refirió a las dificultades del sector y la Fase 3.

Por Redacción

sábado 12 de septiembre, 2020

Desde la Asociación Productora de Eventos de Mar del Plata analizaron en las últimas horas las principales dificultades que atraviesa la actividad y la situación del sector ante el retroceso de fase que sufrió la ciudad. Además, exigieron que se implementen los beneficios del Programa de Asistencia Tributaria.

Desde el inicio de la pandemia, la Asociación, que contempla múltiples rubros comerciales, mantuvo reuniones con diferentes autoridades para definir cómo sería una posible apertura de los eventos. Según indicó José María García, integrante de la misma, acordaron que debía ser "escalonada".

En este sentido, explicó: "Iniciando con eventos que cumplan con los protocolos, con disminución de la capacidad de los salones. Primero sin baile, después con una etapa en la que sí allá, pero todo eso era en una situación de Fase 4. Esto nos vino a dar un golpe en el pecho porque nos impide cualquier tipo de reunión social".

"Entre gastronomía, fotos, videos, decoración, gente que alquila vajillas y coches, peluquerías, maquilladoras, hay unas 3 mil personas que dependen de lo que son eventos. La lista es extensa y el parate es total desde marzo", detalló García.

Sin embargo, ante el retroceso a fase tres, el foco se movió a las ayudas estatales. Son muchos los sectores que destacan los planes y asistencias como necesarios en un contexto donde no pueden trabajar y, por lo tanto, tampoco percibir ingresos, mientras que los gastos siguen ahí.

En este sentido, señaló: "Hemos recibido una ayuda con respecto a los sueldos. Después hay un proyecto de ley que se aprobó en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, que nos incluye como actividad turística, pero todavía falta instrumentarla.

Y destacó: "En la parte municipal, agradecemos que se trató el descuento en las tasas, tanto seguridad e higiene, publicidad. Pero hace 15 días que se votó y todavía no está promulgado. Y, lamentablemente, las boletas ya están llegando. No pensamos en abrir ahora, pero tenemos que tener un futuro".

El Programa de Asistencia Tributaria, que incluye al setcor gastronómico, hotelero, turístico, salones de fiestas, gimnasios, natatorios y deportivo y transporte escolar, fue aprobado hace casi un mes e incluye suspensiones, descuentos, facilidades de pago de las tasas y derechos municipales, pero aún no se implementó.

Por último y en el marco de las dificultades que atraviesan, anticipó que este martes gastronómicos llevará adelante una demostración para visibilizar las necesidades del sector bajo el lema "Queremos Trabajar".

Comentarios