Una de cada dos donaciones de plasma en Buenos Aires se hizo en la ciudad de La Plata

Representa el 54 por ciento del total registrado en territorio bonaerense.

Por Redacción

domingo 13 de septiembre, 2020

Una de cada dos donaciones de plasma que se hicieron en la provincia de Buenos Aires fueron tomadas en la ciudad de La Plata, lo que representa el 54 por ciento del total registrado en territorio bonaerense, informó este domingo la Secretaria de Salud municipal.

"Valoramos y agradecemos que 1 de cada 2 donaciones en estos últimos cuatro meses, se hayan realizado en nuestra ciudad", manifestó hoy el secretario de Salud municipal, Enrique Rifourcat, y destacó que "el gesto solidario de cada vecino ayudó a salvar vidas".

Desde el municipio platense indicaron que de acuerdo a los datos consignados por el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, en la provincia se registraron 1.022 donaciones de plasma por parte de pacientes recuperados de coronavirus, de las cuales el 54% de las mismas tuvieron lugar en la capital bonaerense.

El Centro Regional de Hemoterapia de La Plata y la comuna platense promueven una campaña de concientización sobre la importancia del acto voluntario de donar en aquellos pacientes que tuvieron coronavirus y recibieron el alta médica.

"El objetivo es que los anticuerpos que formaron las personas que ya recibieron el alta sean pasados a un paciente que, por razones de su inmunidad o complicaciones por otras enfermedades, no pueda neutralizar al virus", explicó Rifourcat, y puntualizó que "la extracción no supera el 10% del peso del donante".

Asimismo, el funcionario agradeció "la predisposición de cada una de las personas que se acercaron para donar desinteresadamente", y recordó que "las primeras tres donaciones de plasma convaleciente en la Provincia tuvieron lugar en el mes de mayo en el Centro Regional de Hemoterapia de La Plata, y desde ese entonces continúan multiplicándose".

Por su parte, la jefa del Servicio de Coordinación del Centro Regional, Laura Vives, remarcó que "cada voluntario o voluntaria que dona plasma puede ayudar a restablecer la salud de 3 o 4 personas que están cursando la enfermedad".

Las personas que hayan tenido Covid-19 y recibieron el alta médica, pueden donar habiendo transcurrido 28 días desde que desapareció la sintomatología.

En tanto, es necesario pesar más de 50 kilos; tener entre 18 y 65 años; y no tener patologías cardiológicas ni enfermedades preexistentes.

De acuerdo al informe del Instituto de Hemoterapia bonaerense, el 54% de las donaciones de plasma se realizaron en el Centro Regional La Plata; el 17% en el Hospital "Vicente López y Planes" de General Rodríguez; un 11% en el Hospital "Penna" de Bahía Blanca; el 9% en el Centro Regional de 3 de febrero; 8% en el Centro Regional de Mar del Plata; y el 1% restante en el Hospital "El Cruce" de Florencio Varela.

Respecto a las franjas etarias, detallaron que el 31% de los donantes bonaerenses tienen entre 27 y 36 años; el 28% tienen entre 37 y 46 años; el 18% entre 47 y 56; el 13% entre 18 y 26; y el 10 por ciento restante tiene entre 58 y 65 años de edad.

Asimismo, el informe provincial señala que casi la mitad de las personas que recibieron plasma (47%) tienen entre 40 y 60 años; el 35 por ciento tienen entre 60 y 80 años; el 14% tienen entre 20 y 40; el 3% entre 80 y 100 años; y el 1% restante tienen entre 0 y 20 años.

Comentarios