Buscan prorrogar por 90 días la emergencia sanitaria en Mar del Plata

Es un proyecto de ordenanza que presentó este lunes el intendente Guillermo Montenegro ante el Concejo Deliberante.

Por Redacción

lunes 14 de septiembre, 2020

Por Carlos Walker

Este lunes, el intendente Guillermo Montenegro presentó un proyecto de ordenanza para prorrogar por 90 días la declaración de la Emergencia Administrativa Sanitaria en el ámbito del Partido de General Pueyrredon.

En el expediente elevado al Concejo Deliberante, al cual El Marplatense tuvo acceso, el jefe comunal explicó que “se dispone prorrogar la vigencia de la ordenanza 24.710 por un plazo de 90 días el cual podrá ser nuevamente prorrogado por Decreto del Ejecutivo por otro plazo igual”.

Y se remarcó que se busca “contener y mitigar la propagación de la epidemia de COVID-19 y con el objeto preservar la salud pública, adoptándose en tal sentido medidas proporcionadas a la amenaza que se enfrenta, resulta imprescindible seguir contando con herramientas que permitan actuar con rapidez y eficiencia".

Además, la emergencia sanitaria tiene como objetivo "la provisión en tiempo y forma de los recursos materiales necesarios para el personal profesional, técnico y administrativo que cumple funciones en la Secretaría de Salud, permitiendo asimismo contratar en forma excepcional, profesionales de la salud y/o técnicos para dar cobertura al incremento de la demanda del sistema, todo ello con el objeto de promover el bienestar general de la comunidad”.

“La prórroga solicitada resulta necesaria, también, para brindarle el marco normativo de funcionamiento del Consejo Asesor de Prevención e Intervención para el abordaje del COVID-19 (Coronavirus), Influenza y/o cualquier otra mutación a futuro”, concluyó Montenegro.

Ante los numerosos casos de coronavirus en el distrito de General Pueyrredon, desde hace más de 10 días se pasó de fase 4 a 3.  Debido a la falta de recursos humanos en el ámbito sanitario, la municipalidad lanzó una convocatoria abierta para reclutar médicos con experiencia en cuidados críticos, clínicos y generalistas para realizar tareas en el hospital modular mientras dure la emergencia sanitaria.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) y Asociación Trabajadores del Estado (ATE) coincidieron en manifestar que la situación con respecto al coronavirus en el distrito de General Pueyrredon "es critica".

Ante este complejo escenario sanitario, la Comisión de Reactivación Económica, que integran funcionarios y concejales, decidió mantener la inhabilitación para el funcionamiento de actividades de restaurantes y bares, textiles y obras privadas.

Comentarios