Cardiólogos insisten en que los pacientes continúen realizando consultas y chequeos

En los primeros meses de la cuarentena, las unidades coronarias de clínicas y hospitales se encontraron vacías, pero luego aparecieron personas con cuadros patológicos más graves, por lo que los especialista aconsejan no dejar los tratamientos.

Por Redacción

lunes 14 de septiembre, 2020

Durante los primeros días del Aislamiento Social Preventivo y Obliogatorio hubo una considerable merma de consultas en los sectores de cardiología de clínicas y hospitales, por el temor a exponerse a los contagios de coronavirus en Mar del Plata.

La consecuencia fue que, con el correr de la cuarentena, han asistido pacientes que por no realizar las consultas pertinentes en tiempo, tuvieron cuadros cardiológicos y patologías más complejas.

Por tal razón, los especialistas aconsejan no abandonar estudios, chequeos ni medicación y aseguraron que los protocolos son respetados y no hay riesgo de contagios.

El Marplatense entrevistó a la cardióloga Lucía Rodríguez de la Clínica Colón, quien destacó que "es importantísimo que los pacientes que tiene patología cardiovascular crónica, como la insuficiencia cardíaca, la cardiopatía isquémica y la hipertensión arterial no abandonen la medicación y los estudios habituales".

"Por un lado están los pacientes que tienen patología crónica, que por nada tienen que abandonar los chequeos y, por otro lado, están los síntomas de patología aguda como son el dolor intenso de pecho y los síntomas de ACV como la pérdida de fuerza en los miembros o la falta de aire, a los que hay que prestarles atención y no hay que aguantarlas en las casa. Hoy en día las guardias están preparadas para separar a los pacientes con sospecha de COVID de otras patologías", aclaró la profesional.

En referencia a la gravedad de dejar la asistencia cardiológica, Rodríguez detalló que "es una de las principales causas de muertes de manera aguda y en la primera etapa de la cuarentena se vio una caída muy marcada de las consultas por infartos de miocardio. Eso no significaba que la gente no se estaba infartando porque de hecho después empezaron a llegar pacientes muy complicados, con muchas menos posibilidades terapéuticas. Uno puede llegar a salvar el músculo que se está infartando, si consultara rápido. Mientras más se tarda en consultar, más riesgo se corre".

En cuanto  ala marcada merma que mencionó, la cardióloga manifestó que "las unidades coronarias que tienen siempre diariamente consultas de infartos, estaban vacías. Ahora está casi normalizado, pero a partir de ahora que va a haber miedo nuevamente, lo cual está bien porque hay que cuidarse y no salir, pero por nada hay que aguantarse el dolor de pecho o falta de aire".

Comentarios