Ciclovías: comenzó la discusión del proyecto, sin el Frente de Todos

En la comisión de Transporte del HCD se realizó la presentación del subsecretario de Movilidad Urbana quien habló con precisión del proyecto y respondió a preguntas de los concejales presentes. Desde el Frente de Todos plantean reuniones virtuales sin la presencia en el recinto, algo que trajo polémica de momento.

Por Redacción

lunes 14 de septiembre, 2020

Por Marcelo Marcel

A principios de este mes, el municipio de General Pueyrredon elevó al Concejo el proyecto para construir la primera red de ciclovías con el objetivo de equilibrar el sistema de movilidad actual hacia la sustentabilidad, conectar a los vecinos de la ciudad y reforzar la seguridad vial.

Según indicaron, también busca consolidar a la bicicleta como modo de desplazamiento cotidiano. El programa de impulso a la Movilidad Activa plantea la construcción de 79 kilómetros de ciclovías en la primera etapa.

Los primeros ejes de la red serán por calle Brown entre calle San Luis y avenida Jara y por calle Mitre entre avenida Colón y Paso. El foco será la Plaza Mitre, debido a su localización estratégica como puerta de acceso y salida al microcentro, y su significación en cuanto a la historia e identidad ciclista marplatense.

Este lunes, el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, defendió el proyecto en la comisión de Transporte, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, acompañado por el director Guillermo Iglesias. No estuvieron presentes ni por zoom los concejales del Frente de Todos ("sostenemos en realizar las reuniones mediante la virtualidad y no presencialmente", deslizó una fuente del bloque a este medio), sí Horacio Taccone, Guillermo Volponi, Vilma Baragiola y Carrancio en reemplazo de Nicolás Lauría, además del presidente Ariel Martínez Bordaisco quien estuvo observando la primera parte de la presentación.

A la palabra otorgada por el presidente de la comisión, Agustín Neme, Galván desarrolló un pormenorizado análisis, apoyado en láminas proyectadas en pantalla, donde destacó una vez más que "se hizo una planificación de 180 km, luego se priorizaron 79 km y luego se hizo un debate y un trabajo participativo con usuarios de bicicletas".

"Que la bicicleta -agregó- sea un modo de traslado ciudadano y queremos que tenga la mayor cobertura posible. Esta primera red cubre 6 de las 7 plazas fundacionales de la ciudad".

Baragiola consultó sobre si otros vehículos pueden ser incluidos en estas Ciclovías, a lo que Galván informó que "se limitará los 25km/h solo con bicicleta con asistencia a pedaleo", descartando todo tipo de otro rodado como moto de pequeña cilindrada o bicleta con impulso motor.

Por su parte, el edil de Acción Marplatense Horacio Taccone dijo que lamentaba "las ausencias en la comisión" para discutir un tema "realmente importante para la ciudad", dio su apoyo al proyecto al igual que el edil de Vamos Juntos Guillermo Volponi, cuando mencionó la importancia de contar con  un "sistema moderno y seguro" para Mar del Plata.

El funcionario detalló que "en primera instancia los ejes son calle Mitre entre Paso y borde costero, hasta que se une con plaza España. Luego 14 de julio, entre MAR y Juan B. Justo, Brown entre Mitre y Champagnat y Roca, entre Jara y la Plaza del Agua" y volvió a la carga con que "ojalá podamos tener listo los dos primeros para el verano".

"Los ejes se eligieron a partir de una planificación y consenso con los usuarios. Fue que no tuviera una movilidad de agitación importante, por seguridad. Tratar de unir espacios verdes y que no coincidiera con el transporte público", apuntó.

Asimismo, Galván indicó que "no es sólo infraestructura para el ciclista, si no conformar corredores de seguridad" por lo que habrá "una mejora de iluminación, podado de los árboles", todo "para propiciar un impulso a la movilidad activa".

Tras casi dos horas de análisis, Neme dijo que "dejan el expediente en comisión para seguir tratando las dudas que se puedan generar y agradeció a los funcionarios del ejecutivo". El expediente Nª 1789 tiene además giro a la comisión de Legislación.

 

Comentarios