Seis países de la Unión Europea interconectan sistemas de rastreo contra el coronavirus

República Checa, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Italia y Letonia comenzaron a probar los nuevos enlaces entre sus servidores de aplicaciones de rastreo, anunció este lunes la Comisión Europea.

Por Redacción

lunes 14 de septiembre, 2020

Seis países de la Unión Europea comenzaron este lunes a probar tecnología para vincular aplicaciones nacionales de rastreo de casos de coronavirus en toda Europa, mientras una segunda ola de infecciones amenaza al continente.

República Checa, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Italia y Letonia comenzaron a probar los nuevos enlaces entre sus servidores de aplicaciones de rastreo, anunció la Comisión Europea.

El nuevo sistema "garantizará que las aplicaciones funcionen sin problemas también a través de las fronteras", señaló el ejecutivo de la UE en un comunicado recogido por las agencias de noticias AFP y EFE.

Los usuarios sólo necesitarán instalar una aplicación en sus teléfonos celulares y así podrán informar una prueba de infección positiva o recibir una alerta, incluso si viajan al extranjero, añadió la entidad.

La comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, recalcó la importancia de estas "poderosas herramientas" en los esfuerzos de la UE para "contener la propagación de la Covid-19" de cara a los nuevos brotes, dado que pueden "romper las cadenas de transmisión".

La UE está tratando de coordinar las 27 capitales de la región en su búsqueda de mecanismos para rastrear a las víctimas de la epidemia y controlar mejor los nuevos brotes, pero varios estados miembro siguieron adelante con sus propias aplicaciones móviles de rastreo de contactos que no son totalmente compatibles entre sí, lo que obstaculiza los esfuerzos para monitorear la propagación de la epidemia.

Países como Francia y Hungría, que crearon un conjunto centralizado de datos, difícilmente puedan participar en el sistema de la UE. Pero aplicaciones como las que se utilizan en 18 miembros, incluidos Alemania, Polonia e Italia, podrían sumarse.

Estas aplicaciones utilizan un modelo de almacenamiento de datos descentralizado del tipo promovido por los gigantes estadounidenses Apple y Google, mientras que la aplicación StopCovid de Francia tiene un servidor central.

La tecnología fue desarrollada por el gigante de software alemán SAP y la subsidiaria de Deutsche Telekom, T-Systems.

Comentarios