CORONAVIRUS EN MAR DEL PLATA

Un estudio indicó que el cumplimiento del aislamiento en Mar del Plata cayó antes de la Fase 3

Así se refleja del informe presentado por Mar del Plata Entre TOdos. Hartazgo, incertidumbre, prevención, tristeza, angustia, pobreza y salud fueron las principales palabras que eligieron los encuestados para describir la cuarentena al día de hoy.

Por Redacción

lunes 14 de septiembre, 2020

La Red Mar del Plata Entre Todos difundió este lunes los resultados de la encuesta: "¿Cómo vivimos el cambio de fase en Mar del Plata?", realizada de manera online entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre a un total de 4611 personas.

Según indicaron, el cuestionario fue autoadministrado y respondido por personas mayores de 16 años de General Pueyrredon. Una de las cuestiones principales que señalaron los resultados del mismo fue que el cumplimiento del aislamiento en Mar del Plata cayó antes de la Fase 3.

De hecho, el 75% de quienes participaron de la investigación, consideraron que el nivel de cumplimiento fue bajo durante las última semana previa al retroceso de fase y sólo el 7,8% afirmó que fue alto.

"La medida de cumplimiento percibido del aislamiento en la ciudad se reduce casi dos puntos respecto de mayo", destacó el estudio.

Los encuestadores pidieron a los entrevistados que señalen en una palabra lo que representa la cuarentena al día de hoy, entre las que se destacaron: hartazgo, incertidumbre, prevención, tristeza, angustia, pobreza y salud.

En promedio, los mayores de 40 consideraron que las reuniones sociales y otras actividades de esparcimiento han tenido el mayor impacto en el brote de casos, mientras que los menores lo atribuyen, en mayor proporción, a las actividades deportivas permitidas y a la reapertura de actividades económicas.

Los trabajadores en relación de dependencia coinciden, en mayor proporción, que el mayor impacto en el brote lo ha tenido la reapertura de actividades económicas, mientras que más trabajadores independientes manifiestan que ninguna actividad en particular tuvo impacto.

En lo que respecta a "la autopercepción de cumplimiento", es superior a la general (5,5 en promedio). En línea con lo observado a nivel ciudad aquí también disminuye la media de cumplimiento personal a tres meses de la primer oleada, lo que da cuenta del impacto del tiempo transcurrido en los niveles de cumplimiento del aislamiento.

El 40% declara sentir mayor temor al contagio que al inicio de la pandemia, en sintonía con el brote de casos que en los últimos días se ha experimentado en la ciudad, observándose en mayor proporción entre las mujeres, los mayores de 40 años y quienes se desempeñan en relación de dependencia.

Quienes declaran un menor nivel de cumplimiento del aislamiento presentan, con mayor proporción, menor o nulo temor al contagio. En conclusión, y de forma transversal en los distintos puntos del informe, "las opiniones y percepciones de los marplatenses han quedado atravesadas fundamentalmente por dos variables: la edad y la situación laboral".

Comentarios