Industria Metalúrgica: "La caída ha sido mucho menor en Mar del Plata, que en otras zonas de la provincia"

Desde ADIMRA señalaron que la producción metalúrgica desaceleró su caída en la ciudad durante julio como consecuencia de la reapertura de la producción. El informe fue elaborado en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMDP.

Por Redacción

martes 15 de septiembre, 2020

En julio, la actividad metalúrgica logró superar los niveles de producción que tenía antes de la pandemia, según indicó la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), la entidad que agrupa a las empresas metalmecánicas, en su último informe sectorial de actividad.

"Se trata de un relevamiento realizado con la Universidad Nacional de Mar del Plata, mas precisamente con la Facultad de Ciencias Económicas y con la Asociación de Industriales Metalúrgicos", manifestó Bernardo Rodenas, coordinador provincial de ADIMRA en declaraciones al El Marplatense.

"El primer indicador que dio es el de producción metalúrgica con una caída del 7,3%, tratándose de una desaceleración de esta caída, ya que veníamos con meses mas recesivos y comparado con la media de la provincia de Buenos Aires, la caída ha sido mucho menor en Mar del Plata, que en otras zonas de la provincia", afirmó.

"Otro de los indicadores tiene que ver con la capacidad instalada o la utilización de la capacidad industrial con un 54%, por lo que se observa un lento crecimiento al igual que en el nivel de empleo, ya que la retracción de la producción genera también una retracción laboral, la cual tuvo una caída del 1,1% con respecto a Julio del 2019, teniendo en cuenta que también es un dato que se viene desacelerando, ya que en meses anteriores la caída había sido del 3%", detalló Rodenas.

"Al informe completo se puede acceder a través de la página web www.adimra.org.ar, donde se encuentran todos los informes económicos no solo de Mar del Plata, sino también de Provincia y Nación", destacó.

Al ser consultado sobre como se encuentra Mar del Plata con respecto al resto de la provincia, Rodenas sostuvo que "la caída ha sido mayor teniendo en cuenta que en nuestra ciudad fue del 7% y en la provincia del 5%. Si sumamos al conurbano, la caída es mucho más grande, ya que estamos hablando de un 11%".

"Si uno mira la evolución de Mar del Plata en los últimos meses, el resultado no es tan negativo y esto también está ligado a la apertura de las diferentes actividades. Convengamos que cuando las industrias estaban cerradas, se registraba solo un 30% de actividad, con las esenciales", subrayó.

"También hemos medido las expectativas y el 50% de los encuestados manifiestan que esto se va a mantener igual, pero casi un 40% manifiesta que van a mejorar estas variables", indicó el referente de ADIMRA.

En referencia a si esto a generado despidos o suspensiones "con respecto a la caída del nivel de empleo tenemos que un 42% redujo el nivel y el 15% aplicó suspensiones. A su vez en el 35% de los casos se registró una reducción de la jornada de trabajo", concluyó Bernardo Rodenas.

Comentarios