Mar del Plata conmemora el Día Mundial de la Seguridad del Paciente

La propuesta de la concejal de Acción Marplatense, Paula Mantero, fue aprobada por el Concejo Deliberante. La Organización Mundial de la Salud estableció que el 17 de septiembre se celebre este año bajo el lema “Personal sanitario seguro, pacientes seguros”.

Por Redacción

jueves 17 de septiembre, 2020

La propuesta de la concejal de Acción Marplatense, Paula Mantero, fue aprobada por el Concejo Deliberante. La Organización Mundial de la Salud estableció que el 17 de septiembre se celebre el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, este año bajo el lema “Personal sanitario seguro, pacientes seguros”.

“El objetivo de este día es generar conciencia y participación de la sociedad y adoptar medidas para promover la seguridad de los pacientes. Según datos de la OMS 2,6 millones de personas mueren cada año por daños que pudieron ser evitados en situaciones de atención médica. En este año se busca visibilizar en todo el mundo los esfuerzos que los trabajadores de la salud realizan a diario, y la necesidad de políticas públicas que promuevan la seguridad”, explicó la concejal.

La propuesta de declarar de interés esta celebración incluye realizar acciones de difusión e iluminar los edificios públicos de color naranja, símbolo que la OMS le asignó a esta problemática para hacerla visible.

Mantero señaló que “en el contexto de la pandemia, se han visto las enormes dificultades a las que se enfrentan los trabajadores de la salud, que hoy son afectados por los contagios, pero también por la violencia, la estigmatización, trastornos psicológicos y emocionales. No puede haber una atención segura si el personal no trabaja en las condiciones adecuadas”.

Los objetivos planteados para 2020 por la OMS respecto de este día son aumentar la sensibilidad mundial respecto de la importancia de la seguridad del personal sanitario y sus interconexiones con la seguridad del paciente e implementar medidas urgentes y sostenibles que reconozcan la seguridad del personal sanitario como una prioridad para la seguridad de los pacientes.

Este es el momento de pensar en el sistema de salud de la pospandemia. No sólo atender la urgencia y la emergencia, sino planificar a mediano y largo plazo como mejorar la atención, y mejorar las condiciones de trabajo del personal de salud es la prioridad”, finalizó Paula Mantero

Comentarios