Fase 3: "Hay que tener una mirada específica para posibilitar aperturas graduales"

Así se refirió la secretaria de Salud de General Pueyrredon, Viviana Bernabei, respecto a la habilitación de actividades que no generan "mucho impacto en la tasa de contagios" en el contexto de la pandemia. Además abordó las cuestiones referidas a la ocupación de camas y la convocatoria a profesionales.

Por Redacción

sábado 19 de septiembre, 2020

La secretaria de Salud de General Pueyrredon, Viviana Bernabei dialogó con El Marplatense respecto a la situación general que atraviesa Mar del Plata y Batán en relación a la pandemia de coronavirus y puntualizó sobre el descenso de casos, la posibilidad de una merma en la curva de contagios en octubre, la ocupación de camas y las reaperturas de diferentes sectores económicos de la ciudad.

"Sigue habiendo un numero elevado de casos, existe una fluctuación entre cada uno de los días y esperemos que siga en un descenso, que va a ser leve, no va a haber un descenso brusco. En los partes no se dan los casos solamente del día anterior, sino que todavía se están limpiando dos semanas de muchísimas muestras en los laboratorios", comenzó la secretaria de Salud, analizando el panorama actual de Mar del Plata.

Y en relación a un descenso pronunciado, destacó que "lo único que hay son referencias de epidemiólogos de Capital Federal, donde existe una mirada a nivel país que supone un descenso que se mantendría estable en el mes de octubre y que hacia finales de noviembre y diciembre por una cuestión estacional y mayor circulación se prevé un rebote de la enfermedad".

Sobre el sistema de fases y las correspondientes habilitaciones de actividades, Bernabei expresó que "espero que Nación y Provincia empiecen a ver esta leve disminución que se está observando acá y en el AMBA, para tener un grado de apertura hacia aquellas actividades que no generan mucho impacto en la tasa de contagios".

Y detalló: "El tema de los contagios está asociado a la mayor o menor cantidad de personas en contacto social. Por lo tanto si hay actividades restringidas o cerradas que no generan demasiado contacto social hay que tener una mirada específica para posibilitar aperturas graduales. Si hay actividades que generan mucho contacto social, tendrán que estar restringidas".

En función a la ocupación de camas, la funcionaria sostuvo que "cuando emitimos el parte hacemos un relevamiento diario de las camas que están disponibles con respecto a la internación para COVID, tanto en cuidados moderados como intensivos y cuántos de esos cuidados intensivos están afectados al uso de respiradores. La cantidad es de un 65% de camas COVID ocupadas. Lo que tenemos en la ciudad es una tasa alta de camas en cuidados moderados y se está tratando de crear la disponibilidad de un servicio en un hotel que ha sido cedido por el Ministerio de Defensa para ampliar la capacidad operativa en el sistema de internacion domiciliaria".

"La idea es que tras 72 horas de estabilidad y sin requerimientos de oxígeno, trasladar pacientes allí hasta el alta médica. Sería un intermedio entre un paciente moderado a leve. Esto permite liberar camas de uso moderado", recalcó.

Sobre el avance en la convocatoria a personal de salud, la funcionaria subrayó que "abrimos la convocatoria la semana pasada y recibimos muchísimos curriculums, sobre todo relacionados al personal de enfermería. Ayer se han transferido los antecedentes de 20 personas a las autoridades del Hospital Regional para que evalúen la competencia y hagan la convocatoria. Esto es para el ingreso de personal al Hospital Modular bajo financiamiento municipal".

Por último, en referencia a la instalación del Centro Móvil en la zona Sur de la ciudad, Bernabei indicó que "lo que pretendemos con el Centro Móvil es mejorar la circulación interna del Centro de Salud Nº2. Debido a que hubo mucha gente y demanda para la Guardia, que estaba muy relacionado a triage respiratorio, decidimos hacerlos afuera en el móvil y allí la evaluación clínica. También si hay que hisopar se hace en el mismo Centro Móvil, que ya está funcionando aceitadamente".

Comentarios