Mar del Plast: un proyecto marplatense que colabora con el medioambiente

Con el principal objetivo de concientizar sobre el cuidado del medioambiente mediante el reciclaje de plásticos, la licenciada en Gestión Ambiental Josefina Díaz, lleva adelante un proyecto orientado a involucrar a la gente en acciones, actividades y campañas de difusión ambiental.

Por Redacción

sábado 19 de septiembre, 2020

El impacto del plástico en el medioambiente y la salud es preocupante. Y más si se habla del entorno marino. El plástico tarda más de un siglo en descomponerse. La acción de la luz solar, los cambios térmicos y la incidencia del oxígeno hacen que por ejemplo una bolsa camiseta se degrade en unos 150 años.

Por este motivo e inspirada en la temática ambiental y el reciclaje, Josefina Díaz, licenciada en Gestión Ambiental lleva adelante un proyecto de recolección de residuos plásticos, el cual a denominado Mar del Plast, para convertirlos en nuevos objetos, acompañando todo el proceso con el principal objetivo de concientizar.

"La idea principal es incursionar en lo referente al reciclaje del plástico. De esta manera surgió con la idea de recibir plásticos del tipo 2, 4, 5 y 6 que son plásticos que normalmente no se recuperan en la planta de reciclaje de la cooperativa Cura, debido a que normalmente no es un producto que se compre o quizás suele resultar mas caro reciclarlo, que crearlo nuevo", manifestó Josefina Diez, en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde", por Radio Mitre Mar del Plata FM 103.7

"Por ese motivo nos enfocamos en ese tipo de plástico para luego crear objetos a base de plásticos 100% reciclados como bols, ensaladeras y demás. Mas allá de esto el proyecto se centra además en la economía circular, participativa y sostenible y además de vender los productos, la idea es concientizar, incursionar en la educación ambiental, poder involucrar a la gente en acciones, actividades y difusión, colaborando también con la problemática del arroyo La Tapera", destacó.

"Los materiales que habitualmente recibimos son bidones, recipientes de shampoo y crema de enjuague, o envases plásticos de dulce de leche. Estos elementos se trituran y se funden, para realizar nuevos objetos", subrayó Josefina.

En referencia al arroyo La Tapera, la licenciada en Gestión Ambiental sostuvo que "me contactó una periodista de esta ciudad, mandándome un video con la situación y problemática del arroyo. Me contacté con directivos del Emder y me comentaron que iban a realizar un retenedor de residuos superficiales, el cual va a detener los plásticos que bajan por el arroyo y desembocan el Camet, para luego cada 15 o 20 días ir retirando ese material, acompañando todo este proceso con una campaña de concientización".

Al ser consultada sobre como contactarse e informarse sobre este proyecto "estamos en Instagram como @marsinplast y en Facebook, allí van a encontrar un número de whatsapp y a su vez pueden escribir por cualquier duda o si quieren participar trayendo plásticos o bien interiorizándose", concluyó Josefina Díaz.

Comentarios