Usurpaciones: presentaron un proyecto para habilitar un "desalojo express"

Fue realizado por el senador bonaerense Lucas Fiorini y Roberto Costas.

Por Redacción

sábado 19 de septiembre, 2020

Desde el bloque de Juntos por el Cambio de la Cámara de Senadores bonaerenses presentaron un proyecto para brindar respuesta al problema "estructural y creciente" de las usurpaciones en la provincia de Buenos Aires.

El marplatense Lucas Fiorini y Roberto Costa elaboraron un proyecto que brinda la posibilidad a los propietarios de solicitar un "desalojo express". 

Según detalló Fiorini, quien solicite el desalojo de un inmueble de propiedad privada, frente a una intrusión u ocupación ilegítima, podrá hacer valer su derecho con una condena urgente. En el procedimiento propuesto, el juez realizará un control de admisibilidad formal de la petición en el término de 5 días y, en el caso de prosperar, ordenará al demandado que en el plazo de 10 días opte por cumplir con la condena urgente (si lo hace quedará liberado de costas) o interponer una demanda de oposición. Aunque existiesen ocupantes ausentes en el acto de la notificación, no se suspenderán los trámites y la sentencia de desalojo producirá efectos también respecto de ellos. El desalojo se ordenará junto con la sentencia urgente.

"Las usurpaciones en la provincia de Buenos Aires son un problema estructural y creciente. Esta situación se agrava frente a la imposibilidad práctica de los propietarios de los inmuebles para accionar judicialmente para evitar el despojo, turbaciones y demás afectaciones a su legítimo derecho de propiedad, prerrogativa consagrada en nuestra Constitución Nacional", señalaron.

Asimismo, los legisladores apuntaron que "sin dejar de reconocer el problema social que afecta a muchísimos compatriotas en cuanto al acceso de vivienda, somos conscientes también que dicha deuda no se resuelve con conductas ilícitas ni con un Estado que mire para otro lado".

Si se aprueba el proyecto, se trataría de "una respuesta efectiva real para la vigencia del derecho de propiedad: su protección se ve demasiadas veces desdibujada, y los propietarios no encuentran instrumentos adecuados para poder defenderse. Sin ser el único derecho, es cierto también que toda comunidad necesita de la protección razonable y justa de la propiedad para su progreso y desarrollo".

"Tanto para la demanda como para la oposición, la prueba que se admitirá sólo será la documental. Otro aspecto a destacar es que al resolver la demanda de oposición el juez impondrá una multa de entre el 5 y el 20 por ciento del monto del proceso a favor de quien resulte vencedor y las costas serán a cargo del vencido", agregaron.

Por último, indicaron que "con este procedimiento la cuestión quedará resuelta en un breve lapso de tiempo, y acercaremos así el Derecho a la razonabilidad y eficacia que también hace a la Justicia".

Comentarios