El Gobierno bonaerense recibe a estatales, docentes y judiciales para discutir salarios

Los encuentros virtuales comenzarán el miércoles y se aceleraron después del incremento de haberes anunciado para los efectivos de la policía.

Por Redacción

domingo 20 de septiembre, 2020

El Gobierno bonaerense y los representantes de los trabajadores estatales, docentes y judiciales reanudarán las paritarias esta semana, en una serie de encuentros virtuales a los que convocó la administración provincial para discutir aumentos salariales.

Las conversaciones se iniciarán el miércoles próximo, cuando está previsto que se reanuden las paritarias para los trabajadores públicos enrolados en la Ley 10.430.

El jueves, en tanto, el Gobierno recibirá a los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y, al día siguiente, a los representantes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

Si bien en marzo se acordó reanudar las conversaciones tras la segunda mitad de año con los distintos sectores, la convocatoria se precipitó luego del aumento anunciado para los haberes de los efectivos de la policía.

Referentes de los gremios adelantaron que pedirán un incremento por encima del 30%.

LOS FONDOS

La recomposición salarial podrá afrontarse con parte de los 10 mil millones de pesos que representa para este año el punto de coparticipación cedido por el Gobierno nacional a la provincia, que aseguró que "la idea es dar aumentos".

Fuentes de la gestión bonaerense que lidera Axel Kicillof aseguraron que serán actualizadas las asignaciones familiares, que "hoy están muy retrasadas", y que además, durante el gobierno de María Eugenia Vidal, "fueron desacopladas de los montos que daba la Nación".

Además, confiaron en que "se evalúa una actualización en la jubilación mínima, congelada desde agosto en territorio bonaerense".

En declaraciones a Télam, la ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec, explicó que "la provincia todo el tiempo evalúa la posibilidad de comenzar a recuperar y mejorar los salarios de los estatales".

"Se dio un primer paso muy importante con el sector de seguridad, que era el más retrasado, el que más perdió en la gestión de Vidal y sobre el cual tuvo el menor impacto la suma fija que se otorgó a principio de año", apuntó.

Subrayó que, ahora, se trata de "abrir el diálogo para avanzar con los trabajadores estatales, de los cuales, salvo los que pertenecen a la cartera de Salud que tuvieron su paritaria sectorial, el resto se encuentra más retrasado".

Ruiz Malec contrastó el hecho de que mientras el Gobierno, en "un año muy difícil" intenta "de apoco recomponer salarios", en el sector privado "son poquitos quienes están discutiendo aumentos e, incluso, hay en muchos casos reducciones temporales".

"La pandemia afectó fuertemente los recursos de una provincia que ya acarrea problemas presupuestarios de muchos años", expresó Ruiz Malec, quien marcó que aún están pendientes "las paritarias con docentes y judiciales" y, por eso, el diálogo busca "empezar a recomponer salarios".

Los 126.209 estatales contemplados en la Ley 10.430 recibieron un aumento de $4.000 entre marzo y abril; y el personal de salud obtuvo un bono de $5.000.

En tanto, los 328.252 maestros que trabajan en territorio bonaerense percibieron un incremento salarial para el primer semestre del año del 16,6%. acordado en febrero pasado durante la paritaria, mientras que a los 26.948 trabajadores judiciales se les dio un aumento del 9%.

En junio, además, comenzó el proceso de pase a planta de más de 15 mil trabajadores que se completó el mes pasado.

Comentarios