Frederic dijo que “tiene que haber sanciones” para los policías de la bonaerense que se manifestaron en Olivos

La ministra de Seguridad de la Nación consideró que se trató de un “reclamo legítimo” pero que usaron “métodos ilegales” para llevarlo adelante.

Por Redacción

domingo 20 de septiembre, 2020

La ministra de Seguridad nacional Sabina Frederic aseguró este domingo que “tiene que haber sanciones” para los efectivos de la Policía bonaerense que, el pasado 9 de septiembre, se manifestaron en la puerta de la residencia presidencial de Olivos. Según argumentó, el reclamo fue “legítimo” pero lo hicieron con “métodos ilegales”.

Según reprodujo TN.com.ar, consideró “completamente repudiable” la acción que llevaron adelante los efectivos de la provincia de Buenos Aires para hacer oír su pedido de mejoras en las condiciones laborales y el salario.

“Es un lugar que no tiene ninguna relación con la protesta, pero sí creo que lo que va a hacer el gobernador de la provincia (Axel Kicillof) es analizar caso por caso y aplicar las sanciones que correspondan”, declaró Frederic.

A comienzos de septiembre, la Policía bonaerense protagonizó varios reclamos en distintos puntos de la provincia, para pedir un aumento salarial e insumos para protegerse frente a la pandemia. Dos días después de la primera protesta, un grupo de efectivos se concentró en las inmediaciones de la quinta de Olivos, lo que generó el repudio de distintos sectores políticos.

En relación a si se podría haber evitado esta protesta policial, Frederic afirmó: “No sé qué información tenía el Ministerio de Seguridad de la provincia”. Y advirtió: "Como las provincias son autónomas, corresponde que el ministro (Sergio Berni) y el gobernador (Axel Kicillof) analicen si podría o no haberse evitado”.

La funcionaria quiso dejar en claro que para ella el reclamo fue válido, que lo incorrecto fue la metodología. “Había reclamos por condiciones salariales, por los ascensos y por la prestación en salud; había múltiples petitorios, creo que esa dimensión lo hace un reclamo legítimo”, consideró Frederic.

Sin embargo, agregó que "a los reclamos legítimos, expresados con métodos ilegales, se montaron otros intereses, intereses más partidarios, malintencionados o bien intencionados, que aprovecharon las demandas”.

Las protestas se llevaron adelante pese a que el Gobierno bonaerense había adelantado que anunciaría esa semana un plan de Seguridad, que incluía mejoras económicas y laborales para el personal de la fuerza. Finalmente, Kicillof anunció un aumento salarial y para el valor de cada hora extra para la Bonaerense. Para hacer frente al gasto, Nación le quitó fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.

Resuelto el tema, Frederic advirtió que “hay que estar muy atentos a las condiciones salariales del personal policial para que hechos como ese no ocurran”. Y argumentó que se generó una “sensación de inestabilidad institucional”, más allá de que ese no haya sido el objetivo.

 

Comentarios